"Dique de contención": Kicillof asume la presidencia del PJ bonaerense y Máximo pasa a liderar el Congreso partidario

Tras intensas negociaciones, el peronismo de la provincia selló una lista de unidad. El Gobernador tomará las riendas del partido, mientras que el hijo de la ex presidenta retendrá poder de fuego desde el órgano deliberativo. El documento fundacional habla de "ajuste brutal" y ratifica la defensa de Cristina Kirchner ante su "injusta detención".

Política07/02/2026Sección PaísSección País
Diseño sin título (5)

El peronismo de la provincia de Buenos Aires reorganizó su cúpula tras una serie de negociaciones frenéticas que terminaron con Axel Kicillof consagrado como el nuevo presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense. El gobernador reemplazará en el cargo al diputado nacional Máximo Kirchner, quien no desaparece de la escena, sino que pasará a presidir el Congreso partidario, garantizando el equilibrio de fuerzas entre La Cámpora y la gobernación.

El acuerdo de unidad distribuyó lugares clave para los intendentes y figuras de peso territorial: la vicegobernadora Verónica Magario ocupará la vicepresidencia primera; el titular de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín, la vicepresidencia segunda; y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, será el secretario general. Por su parte, Leonardo Nardini continuará al frente de la junta partidaria.

"Red y escudo" ante Milei

En su documento inaugural, la nueva conducción del PJ bonaerense definió el escenario actual como un "momento decisivo" marcado por un "contexto de ajuste brutal, desintegración social y entrega de la soberanía" por parte del Gobierno nacional.

El texto posiciona a la Provincia como el "principal dique de contención" frente a las políticas de la Casa Rosada. "El gobierno provincial asumió la responsabilidad de ser red y escudo (...) allí donde el Estado nacional deserta", sostiene el comunicado, en clara referencia a la gestión de Javier Milei.

El capital político de 2025

El documento también hace una lectura triunfalista de las últimas elecciones legislativas. "En septiembre pasado, el peronismo de la provincia demostró que a esta derecha se le puede ganar", afirma el texto, reivindicando el modelo de gestión local como la antítesis del libertario.

Bajo la premisa de que "no hay proyecto nacional posible sin la provincia de Buenos Aires", la nueva conducción llamó a "federalizar" la propuesta y articular con sindicatos y movimientos sociales para resistir el modelo del "sálvese quien pueda".

Defensa cerrada de CFK

Finalmente, el PJ bonaerense emitió un fuerte mensaje de apoyo a la ex presidenta, repudiando lo que calificaron como una "injusta condena y detención de Cristina Fernández de Kirchner". El partido enmarcó la situación judicial de su líder histórica en un clima de "persecución política y ataque sistemático a las instituciones", prometiendo mantener una denuncia activa contra esta ofensiva.

Lo más visto
Diseño sin título (7)

Ajuste y silencio mediático: Newsan recorta personal en el Conurbano mientras se expande en el negocio energético

Sección País
Economía y negocios07/02/2026

La compañía de Rubén Cherñajovsky no renovó 45 contratos y suspendió a otros 70 operarios en sus plantas de Avellaneda y Monte Chingolo. Mientras los trabajadores denuncian despidos encubiertos a la espera de la reforma laboral, la noticia fue borrada de los grandes portales. La paradoja de un grupo que achica su fábrica de heladeras pero compra distribuidoras eléctricas.