Gerardo Milman: 'Facundo Jones Huala está en Argentina'

El diputado de JxC aseguró que el terrorista prófugo está "en la región cercana a Bariloche". Además, cuestionó la "actitud" del Gobierno ante los reclamos de supuestos pueblos originarios.

13 de mayo de 2022 Sección País Sección País
Diseño sin título (62)

El diputado Gerardo Milman (JxC) aseguró hoy que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien se encuentra prófugo de la justicia chilena desde el pasado 16 de febrero, "está en la Argentina". Además, el ex secretario de Seguridad Interior cuestionó la "actitud" del Gobierno nacional ante los reclamos de tierras de supuestos pueblos originarios. "Actúan a contramano de la ley", afirmó.

"Jones Huala estaba detenido en Chile, condenado; [pero] un juez le dio la posibilidad de una salida transitoria vigilada y se dio a la fuga cuando un tribunal superior dijo que debía volver a prisión –como era de esperar, bastante de manual. Y con la porosidad que hay en nuestras fronteras, yo le puedo garantizar que Jones Huala está en la Argentina", dijo Milman en diálogo con Camilo Cagnacci para Radio Cultura.

Asimismo, el exfuncionario indicó que el terrorista está "en la región cercana a Bariloche, Aluminé". "En alguno de esos lugares, mi información me dice que Jones Huala está en la Argentina, en esa zona", insistió.

Por otra parte, Milman se refirió a la polémica en torno al fallo judicial que ordenó al Ejército argentino entregar 180 hectáreas a la comunidad Millalonco Ranquehue. Según el diputado, esto fue posible gracias a que la abogada Silvia Vázquez, quien debía actuar en representación del Ministerio de Defensa, "no se presentó en el expediente en tiempo y forma".

En esta línea, Milman recordó que el último miércoles presentó una denuncia contra la funcionaria y planteó: "Para nosotros, hubo como mínimo una actividad negligente, que pone en riesgo la soberanía argentina".

También, el vicepresidente del bloque PRO en la Cámara baja señaló que estas comunidades "nunca" eligen "terrenos en el medio de la nada" sino "con importante valor en recursos naturales", y denunció un "abuso" de su parte, en el marco de la ley que les permite reclamar que se les restituyan tierras en las que pudieran acreditar una existencia previa, "porque hay gente que se instala después de la ley y reclama la superficie".

"El caso del Ejército es ese, el caso de Villa Mascardi es ese", indicó. Y afirmó: "El Estado nacional y muchos estados provinciales actúan a contramano de la ley [al reconocerles el derecho]".

Sobre las fuentes de financiamiento de estas organizaciones, Milman apuntó que "bajo la fachada de la comunidad origianaria" suelen recibir "mucho dinero desde el punto internacional" y que también logran generar ingresos a partir de actividades ilegales como el "tráfico de madera", el "tráfico de armas" y el "narcotráfico".

A continuación, la entrevista completa:

Lo más visto