Citaron a Kulfas por sus dichos sobre el gasoducto Kirchner

Lo hizo el juez Rafecas, quien tiene una de las causas en las que se investiga la licitación cuestionada por el ahora exministro de Desarrollo Productivo.

07 de junio de 2022 Sección País Sección País
5f4534cb0b89b

El juez federal Daniel Rafecas citó a Matías Kulfas a declarar como testigo por sus dichos sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. La causa que lleva adelante el candidato de Alberto Fernández para la procuración general de la Nación surgió como una derivación de la crisis que se desató en el Gobierno la semana pasada, y que terminó con la renuncia de Kulfas al Ministerio de Desarrollo Productivo.

El ahora exfuncionario fue citado para este viernes a las 10, y además fue convocado para el próximo lunes Antonio Pronsato, extitular de la Unidad Ejecutora del proyecto.

Ayer el juez había ordenado procedimientos judiciales en los que secuestró el expediente de la cuestionada licitación. Además, hubo procedimientos en la empresa Energía Argentina y en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo. Y hoy ordenó una nueva batería de medidas para seguir analizando los pliegos y si hubo direccionamiento en favor de Techint, como sugirió Kulfas en el off the record que derivó en su despido.

Según consignó La Nación, una de esas medidas es una convocatoria a las cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta (Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral) para que designen personal calificado que informe a la Justicia acerca de los requerimientos exigidos para la construcción del gasoducto. El principal acusado en este expediente es Agustín Gerez, titular de Energía Argentina. El fiscal del caso es Carlos Stornelli.

La causa tiene su origen en una denuncia presentada por el abogado Santiago Dupuy de Lome, que recayó por sorteo en el juzgado de Rafecas. El denunciante mencionaba que se debían investigar los posibles delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. También se sumaron otras dos denuncias de los diputados Graciela Ocaña y Waldo Wolff y de la Fundación Apolo, que están en otros juzgados.

Lo más visto