56,4% en ocho meses

14 de septiembre de 2022 Sección País Sección País
Diseño sin título (25)

En agosto la inflación mensual fue del 7%, según informó el INDEC. Superó las estimaciones privadas (6,5%), pero fue menor a la inflación de julio (7,4%, la más alta desde 2002). En lo que va del año, los precios acumulan una suba del 56,4% y en comparación con el mismo mes del año pasado, del 78,5%. La división que más subió fue prendas de vestir y calzado (9,9% mensual). Alimentos y bebidas –el sector de mayor peso en el indicador– aumentó 7,1%.

Este jueves el Banco Central reunirá a su directorio y se debatirá un nuevo reajuste del interés de la tasa de política monetaria y del piso de rendimiento de los plazos fijos para los ahorristas. Se espera que ese movimiento de tasas lleve el interés efectivo anual a un terreno cercano al 100 por ciento, en línea con algunas de las expectativas del sector privado. El viernes será el turno de Finanzas con una nueva colocación de deuda en moneda local.

La expectativa de suba de precios para todo 2022 aparece ya en una cifra superior al 95%, según se pudo ver en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el BCRA.

Mirado en términos mensuales, el consenso de mercado es que difícilmente la inflación pueda perforar un piso de 5,5% en los cuatro meses que restan. Ese piso explica los cálculos anuales que se arriman a las tres cifras.

Para 2023, el panorama no es mucho más alentador. Según trascendió, la ley de Presupuesto que prepara Sergio Massa proyecta una suba del índice precios al consumidor de 60% para el año próximo.

Lo más visto