Nulifíquese

15 de septiembre de 2022 Sección País Sección País
Diseño sin título (28)

El presidente Alberto Fernández anunció ayer la firma de un decreto que busca anular los contratos de concesión de las autopistas del acceso Norte y Oeste a las empresas Autopistas Del Sol S.A (AUSOL) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO). El decreto ordenará iniciar una acción judicial. La nulidad se presentará ante el fuero contencioso administrativo federal.

La demanda que presentará el Estado pedirá que se investigue la renegociación de los contratos de concesión de las autovías durante el gobierno de Mauricio Macri. Según Fernández, los contratos son “absolutamente distorsivos” y generaron un daño económico al Estado nacional y a los usuarios. La demanda que presentará el Estado será acercada como prueba en la causa penal que investiga la concesión de los peajes.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sostuvo en el anuncio que no hubo justificación ni parámetro para consolidar la deuda a favor de las empresas concesionarias que llega en total a los US$813 millones. El ministro sostuvo que la anterior administración otorgó una dolarización al contrato y un ajuste del 8% anual que permitió a ambas empresas obtener una rentabilidad extraordinaria.

Aquí el informe que difundió el gobierno para justificar la decisión.

Lo más visto