
El Gobierno encara la semana entre denuncias de corrupción, pulseadas legislativas y presión financiera, mientras Milei se refugia en la campaña.
Con el voto de 32 diputados sobre los 48 que tiene la Legislatura de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales logró ayer el apoyo de ese cuerpo para aprobar la convocatoria la la reforma parcial de la Constitución provincial.
Entre otros temas, la iniciativa plantea el límite a los mandatos del gobernador, legisladores, intendentes y concejales, prohíbe el indulto a quienes cometan delitos de corrupción y restringe la protesta social.
El debate se llevó a cabo en medio del rechazo de organizaciones sociales, sindicales y políticas, que se movilizaron hasta las inmediaciones de la Legislatura jujeña para seguir la discusión parlamentaria en oposición a la propuesta impulsada por Morales, ante lo cual la Policía desplegó un importante operativo de seguridad con vallados en las calles adyacentes.
Un momento de tensión se vivió cuando los manifestantes se acercaron hasta el perímetro y, en medio de forcejeos, personal policial arrojó gas pimienta para disuadirlos.
La aprobación se logró con el voto de la totalidad de los legisladores que integran el frente Cambia Jujuy, al que adhirió el diputado justicialista Fernando Posadas.
A partir de esta sanción, Morales tendrá 90 días para convocar a elecciones de convencionales constituyentes, quienes deberán ser proclamados por la justicia electoral, tras lo cual comenzarán a trabajar respecto al articulado que fue habilitado por la Legislatura en torno a la reforma de la Constitución provincial.
El Gobierno encara la semana entre denuncias de corrupción, pulseadas legislativas y presión financiera, mientras Milei se refugia en la campaña.
El escándalo de la ANDIS desbordó el Congreso, Milei fue evacuado bajo piedrazos en Lomas y la economía volvió a crujir. El Gobierno responde entre gritos, operaciones y silencios.
La causa ANDIS acorrala al Gobierno: Spagnuolo apareció con abogado y la Justicia recibió medio centenar de audios, Pagano volvió a agitar la interna y Milei habló de “opereta” en el Alvear. En paralelo, Corrientes cerró su campaña entre incidentes, Caputo denunció “terrorismo económico”, Massa reapareció contra Scioli y la Rural frenó a Pino.