Francos pidió “no tomar al pie de la letra cada uno de los comentarios” de Milei
El jefe de Gabinete intentó bajarle el tono a la interna con Villarruel, y pese que destacó el trabajo de la Vice, evitó juzgar su ambición política.
Sergio Massa presentó hoy en Diputados el proyecto de Presupuesto 2023, al que definió como "prudente y realista", y aseguró que "cumple con los objetivos" pautados cuando se aprobó el acuerdo con el FMI.
El ministro de Economía expuso en el Salón de Pasos Perdidos sobre los principales lineamientos de la iniciativa, en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado oficialista Carlos Heller.
"El proyecto de Presupuesto de alguna manera viene a cumplir los objetivos que se ha planteado este Parlamento cuando la Argentina decidió renegociar el acuerdo del 2018 con el Fondo y llevó adelante un nuevo acuerdo de facilidades extendidas", comentó Massa, que presidía la Cámara baja cuando el Congreso aprobó el refinanciamiento con el FMI.
El jefe de Hacienda admitió que lleva "como una cruz" el fracaso de la ley de Presupuesto 2022, por lo que destacó la "importancia" de que el Congreso "fije una hoja de ruta" para "dar previsibilidad".
Según dijo, "este presupuesto trae un fortalecimiento de la política tributaria y crecimiento del gasto primario en términos reales".
La iniciativa contempla un gasto general de casi $29 billones, una inflación proyectada del 60% interanual, un crecimiento del 2%, un aumento de la inversión del 2,9%, un déficit del 1,9% y un dólar a $218,90.
En tanto, Massa señaló que se estima un crecimiento de las exportaciones del 7,1%, siendo la Economía del Conocimiento, la minería y el agro los principales motores de ese fortalecimiento del sector externo.
También indicó que se espera para el año que viene una reducción de la presión tributaria del 0,18%, pasando del 23,95% de este 2022 al 23,77% en 2023.
"Si desde el Congreso fijamos reglas claras, estabilidad fiscal, proyección respecto de disponibilidad de divisas y fijamos además mecanismos para ir agregando valor en nuestra economía, de alguna manera nos va a permitir ser grandes jugadores en los próximos 10 años en el proceso global de disputa" en el mercado de proteínas, minería, energía y Economía del Conocimiento.
En otro tramo de su exposición, Massa destacó que el Gobierno tiene como objetivo "trabajar para la recomposición del ingreso". "La caída de los ingresos en últimos seis años ha sido muy importante", advirtió.
"Siento que estoy dando mis últimas pisadas en mi vida política. Tengamos la capacidad de proyectar un trabajo que en el 2023 las metas que vayamos consiguiendo sean acordes a este Presupuesto", expresó el ministro, que durante su intervención buscó generar buen clima y le hizo guiños de complicidad a los jefes de los bloques del PRO, Cristian Ritondo, y de la UCR, Mario Negri.
Al cabo de la introducción formal de Massa, expusieron en Pasos Perdidos los secretarios de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, y de Hacienda, Raúl Rigo.
Este jueves a partir de las 14 expondrán los secretarios de Finanzas, Eduardo Setti, de Industria y Desarrollo Productivo, Ignacio de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royon.
El jefe de Gabinete intentó bajarle el tono a la interna con Villarruel, y pese que destacó el trabajo de la Vice, evitó juzgar su ambición política.
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.