Rubinstein le contestó a CFK: "La culpa no la tienen las empresas"

#EstoImporta 29/09/2022 Por Sección País
Diseño sin título (11)

Luego de que Cristina Kirchner reclamara "una intervención más precisa y efectiva" sobre las empresas alimenticias para combatir la inflación, el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein recogió el guante y le respondió con una serie de tuits. Sin mencionarla, Rubinstein remarcó que las empresas no tienen “la culpa” de los desequilibrios que atraviesa la Argentina y admitió que los márgenes empresariales seguirán “más altos" si no se estabiliza la macro.

“Hasta que no logremos la unificación cambiaria, habrá cierto desorden y márgenes empresariales más altos que los normales. Pero unificar el mercado de cambios, sin robusto Superávit Fiscal Primario, y casi sin Reservas, luce demasiado riesgoso. El norte (3 años?) debería ser ese (sic)”, planteó Rubinstein, que tiene una relación compleja con el kirchnerismo y cuya designación estuvo a punto de caerse por sus tuits contra la vicepresidenta.

En esa línea, el economista indicó que el exceso de demanda que provoca el déficit fiscal seguirá impulsando una alta inflación. Y remarcó que el Ministerio de Economía busca bajar la brecha cambiaria, generar acuerdos y otras acciones, para que el índice de precios al consumidor descienda del 90% -que se proyecta para este año- al 60%, que se contempla en el Presupuesto 2023. “Solo un primer paso”, agregó.

A su vez, Rubinstein hizo hincapié en la necesidad de “volver a la macro” de los años 2003-2005. En ese entonces, según recordó, el superávit primario era del 3% del PBI y había superávit externo, existía un único dólar, la inflación era del 5% anual “sin controles de precios”, la tasa Lebac (Leliq) era del 6% anual y había US$40.000 millones de reservas netas.

“La culpa del desorden cambiario, las altísimas brechas, la obligación a financiarse a 180 días para importar, cupos, etc., etc., no la tienen las empresas. Aunque haya abusos normativos y corrupción. Es nuestra responsabilidad (gobierno) que todo esto mejore. En eso estamos (sic)”, cerró su descargo el viceministro de Economía.

Rubinstein publicó estos tuits por la mañana, despertando polémica dentro del oficialismo. volvió a tuitear con la intención de moderar el impacto de sus mensajes anteriores: “Por más de que se quiera armar polémica, todo lo que publiqué hoy en Twitter ya fue dicho ayer a la tarde en el Congreso de la Nación”, sostuvo. Y adjuntó un video con un fragmento de lo que fue su exposición de ayer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Te puede interesar