El Gobierno aseguró que el FMI aprobará la revisión del acuerdo

#EstoImporta 06/10/2022 Por Sección País
Diseño sin título (10)

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti confirmó que el FMI aprobará la revisión de dos períodos conjuntos del acuerdo con la Argentina. El anuncio del organismo multilateral, según dijo, está previsto para este viernes.

“Les quería confirmar que el próximo viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) -por primera vez en su historia- va a tratar dos periodos conjuntos de revisión, en este caso del acuerdo con la Argentina”, dijo Cerruti en su habitual conferencia de los jueves, y precisó: “Así que esperamos tener la aprobación del segundo y tercer trimestre del FMI el próximo viernes”.

“Esto, más los desembolsos que ya comienza a realizar el BID después de la última visita del ministro de Economía [Sergio Massa] a Washington, donde se hicieron una cantidad de acuerdos”, agregó la portavoz.

Y advirtió: “Las divisas ingresadas en septiembre ya permitieron que las reservas hayan crecido en 5000 millones de dólares, lo que permite superar las metas del tercer trimestre y por lo que estamos confiados en la aprobación por parte del Fondo y que los números de la macroeconomía nos permitan seguir en esta senda de ordenamiento, de tranquilidad, de crecimiento”.

El último mes de septiembre, el FMI y el Gobierno llegaron a un acuerdo técnico para cerrar la segunda revisión del programa vigente con el organismo. Primer paso para liberar un giro de alrededor de US$3900 millones para alimentar las reservas y afrontar pagos de la deuda que se prevé llegará el mes próximo. Por primera vez, el Fondo dejó la puerta abierta a la posibilidad de cambiar las metas del acuerdo.

El Fondo anunció el nuevo acuerdo horas antes de la reunión en el consulado argentino en Manhattan del presidente Alberto Fernández y la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva

Aunque el Gobierno y el FMI han reafirmado en varias ocasiones su compromiso con las metas del programa, el comunicado del Fondo afirmaba en septiembre que “permanecerán sin cambios hasta fines de 2023″, una referencia temporal nueva que sugiere la posibilidad de que el esqueleto del acuerdo sea retocado en los próximos meses.

Te puede interesar