Espionaje ilegal: no hubo asociación ilícita durante el gobierno de Macri

Así lo entendió la Sala II de la Cámara Federal porteña, que sólo confirmó diez de los 38 procesamientos dictados por el juzgado de primera instancia. Entre los beneficiados por la medida está el exjefe de la AFI, Gustavo Arribas.

21 de diciembre de 2021 Camilo Cagnacci Camilo Cagnacci
Diseño sin título (50)

Era inminente. Y tal como anticipó Sección País, sucedió: la Cámara Federal porteña se expidió hoy sobre la causa por presunto espionaje ilegal macrista nacida en Lomas de Zamora, y descartó que durante el gobierno de Cambiemos existiera una "asociación ilícita" organizada desde la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)  para espiar a políticos, propios y opositores, periodistas y sindicalistas.

En este sentido, la Sala II del Tribunal de Apelaciones, con los votos de los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi revocó los procesamientos de una veintena de acusados por el delito de asociación ilícita. Incluidos el exjefe del organismo, Gustavo Arribas; su entonces influyente director de Asuntos Jurídicos, Juan Sebastián De Stéfano; y el ex titular del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emiliano Blanco.

No corrió la misma suerte Silvia Majdalani, ex número dos de la AFI. "La Turca" quedó procesada en el expediente, aunque ya no por asociación ilícita sino por incumplimiento de deberes de funcionario público.

"Si bien existen hechos objeto de esta pesquisa que podrían ser considerados ilegales, la prueba reunida no es suficiente para evidenciar la existencia de un plan masivo de inteligencia ilegal. Ello nos permitió descartar, de momento, la existencia de una asociación ilícita abocada a influir en la situación política, social y económica del país", plantearon los Llorens y Bertuzzi. 

Los camaristas entendieron que esos hechos que "podrían ser considerados ilegales"  fueron realizados por los exagentes del grupo Super Mario Bros, con el fin de intimidar o extorsionar. Y que tareas de inteligencia como la vigilancia a Cristina Kirchner y la sede del Instituto Patria se hicieron en cumplimiento de órdenes judiciales.

"En efecto, consideramos que al interior de la AFI y el SPF existió un grupo de individuos -por ahora de menor escala que aquel originalmente descripto-, que habría cometido conductas en infracción a la ley 25.520", indicaron.

No lo vio así el juez Eduardo Farah, quien en disidencia se pronunció por confirmar los 38 procesamientos dictados por la justicia federal de Lomas de Zamora. Para él, sí hubo una asociación ilícita paraestatal. Y también, espionaje sobre los presos kirchneristas. Al respecto, sus compañeros de Sala ordenaron que se siga investigando.

De esta manera, sólo fueron convalidados los procesamientos de Majdalani por "incumplimiento de los deberes de funcionario público"; y del exdirector de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra; de los exespías Alan Ruiz, Jorge Sáez, Leandro Araque, Facundo Melo, Emiliano Matta y Andrea Fermani; y de los expenitenciarios Cristian Suriano y Juan Carlos Silveira por infringir la ley de inteligencia.

También fue confirmada la falta de mérito para Darío Nieto, exsecretario de Mauricio Macri que había sido acusado de ser uno de los intermediarios entre la supuesta asociación ilícita y el expresidente.

"Sentado lo expuesto, debemos señalar que en esta investigación aún resta un largo camino por recorrer. Así como se confirmarán una serie de procesamientos, es mucho lo que queda por realizar a fin de delimitar los verdaderos contornos de los hechos investigados. Esa delicada tarea estará en manos del nuevo juez de la causa, a quien se le solicitará la mayor celeridad", concluyeron los camaristas.

El fallo dictado hoy por la Cámara Federal porteña va en línea con la investigación periodística desarrollada por este periodista en el libro "Espionaje ilegal. Mitos y verdades sobre la causa de Lomas de Zamora", que vio la luz el 31 de diciembre de 2020 en formato digital y llegó a las librerías el pasado 15 de marzo. En él, Majdalani declaró: "Mi única culpa fue no haberme dado cuenta de que en la AFI existía todo este tacho de basura".

Lo más visto