Coloquio IDEA: empresarios piden "acuerdos mínimos" a la política

#EstoImporta 13/10/2022 Por Sección País
La cumbre empresaria comenzó este miércoles en Mar del Plata con críticas al rumbo económico y un pedido de "consensos básicos para poder crecer".
Diseño sin título (2)

Bajo el lema "ceder para crecer", el 58º Coloquio de IDEA comenzó este miércoles en Mar del Plata. Se trata de uno de los eventos empresariales más importantes del año que retomó su ubicación tradicional en la ciudad balnearia después de realizarse en la Ciudad de Buenos Aires y del cambio de modalidad por la pandemia de coronavirus. La jornada inaugural estuvo marcada por las críticas al rumbo económico y reclamos al Gobierno.

La apertura se realizó a las 18.30 y el primero en hablar fue el director de IDEA y presidente de Toyota Plan Argentina, Daniel Herrero, quien cuestionó la "falta de unidad" de sectores sociales, económicos y políticos. Además, se refirió a la Argentina como un "país de desencuentros" y "colmada de enfrentamientos y sin acuerdos mínimos" que no permiten "pensar en un país en el largo plazo".

"Si miramos la historia de la Argentina, nos encontramos un montón de desacuerdos que no nos permitieron generar consensos básicos para poder crecer, generar una regla clara y una institucionalidad fuerte, y de esa manera nos impidió crecer de una manera fuerte", sostuvo Herrero desde Mar del Plata. Y agregó: "La argentina siempre está en una condición de potencia latente, pero siempre maltratada".

El empresario, además, moderó el primer panel que se llamó igual que el lema de este año, y contó con la participación de Sebastián Ceria (CEO de Contigo) y el sociólogo Juan Carlos Torre. 

En la segunda exposición de la jornada también hubo debate. El eje fue "La mirada de los que eligen Argentina", y lo protagonizaron el CEO de Pan American Energy Group, Marcos Bulgheroni, la directora de Industrias Guidi, Carolina Castro, y el presidente de Molinos, Molinos Agro, Pecom y Goyaike - Grupo Perez Companc, Luis Perez Companc.

El moderador fue el presidente de IDEA y de Grupo Murchinson, Roberto Murchinson, quien sostuvo que en la Argentina al sector empresarial le toca "vivir crisis más o menos profundas con Gobiernos de distintos colores".

Una de las preguntas para los expositores fue: "¿Qué los motiva a seguir apostado por la Argentina?". Castro, de Industrias Guidi, respondió: "En un mundo muy competitivo, uno tiene que seguir invirtiendo".

Por su parte, Pérez Companc destacó que "siempre" apostaron al país. En cuanto a las diferentes crisis, explicó que "uno tiene esta visión a largo plazo y con ella uno puede planificar, desarrollar y seguir invirtiendo. Soy optimista por naturaleza, siempre veo el vaso medio lleno". En este sentido, agregó que cuando uno se pregunta si van a aprovechar esa inversión en el país, "uno se olvida de la Argentina como variable porque es un hecho".

"Año a año hemos desarrollado distintos negocios y ayudado a toda nuestra gente (son alrededor de diez mil trabajadores). Es algo que nos identifica como grupo, que es cuidar a nuestra gente, eso después fluye a toda la sociedad argentina y en todo el país. Nosotros nacimos en Argentina y tenemos planificado seguir en el país", explicó el presidente de Molinos, Molinos Agro, Pecom y Goyaike - Grupo Perez Companc.

Por su parte, Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, el principal inversor del país, destacó que tienen una "vocación de inversión" ya que esta acción en su industria es un "factor clave".

"Después de YPF, somos la empresa privada que más invierte. En los últimos cinco años en promedio hemos invertido US$1200 millones", aseguró el empresario. Al tiempo que resaltó que "en la Argentina hay oportunidades fantásticas para crecer en nuestra industria, estamos forzados a ver a largo plazo y tenemos que mirar a largo plazo".

Sobre el yacimiento petrolífero en Vaca Muerta sostuvo que es esta y "el resto de las cuencas tienen oportunidades muy interesantes". Además, explicó que "la industria en su conjunto invirtió en los últimos años un promedio de u$s 6000 millones al año, pero tiene que invertir para desarrollar vaca muerta entre u$s 9000 y u$s 9500 millones al año para el 2030". 

"No todo acá es un desastre y no todo afuera es color de rosa si se lleva como un relojito. Aposté por la Argentina, para mí fue importante volver porque acá fue donde mi familia desarrolló su sueño empresarial y eventualmente quiero que mis hijas elijan desarrollarse profesionalmente acá. Esta historia personal es común a miles de empresarios, grandes y pequeños que hablan de valores de orgullo por lo que uno hace", enfatizó.

Te puede interesar