
Mientras espera el dato de inflación de agosto, el oficialismo busca contener la interna, enfrenta citaciones en el Congreso y suma reclamos de la UBA, los gobernadores y hasta de los rusos.
El presidente cerró la cumbre empresaria en Mar del Plata. Respondió a las críticas a su liderazgo y dijo que la inflación “viene paulatinamente descendiendo”.
14 de octubre de 2022El presidente Alberto Fernández cerró el Coloquio de IDEA y, en línea con el lema del encuentro (“ceder para crecer”), llamó a dejar de lado la intolerancia política y mirar “el vaso medio lleno” de la situación económica.
Durante su exposición, Fernández mostró gráficos con algunas variables macroeconómicas como el crecimiento de la actividad, la creación de empleo industrial y la tasa de inversión, para pedir “mirar el medio vaso lleno”.
“Todas las curvas van para arriba, ¿por qué pensar que el vaso está medio vacío?”, se preguntó.
Sin embargo, el mandatario reconoció que la inflación es un problema que “tenemos que resolver” pero “viene paulatinamente descendiendo”.
“La inflación no es un problema que se generó con nosotros, yo asumí en 2019 con 54%”, insistió. Asimismo, aclaró que solo controlando la suba de los precios se podrá garantizar “una mejor distribución del ingreso”.
“Controlando la inflación vamos a poder garantizar que los salarios no se diluyan, una sociedad con mejor ingresos para los que trabajan”, dijo.
Sobre el final de su discurso, Alberto Fernández pareció aludir a sus críticos, tanto de la oposición como de sectores oficialistas. “Muchas veces me dicen: ‘Vos sos un débil’”, planteó.
Y sentenció: “Pero no quiero ni la prepotencia de los soberbios ni el coraje de los mercenarios”.
En esa línea, continuó: “Debo ser re débil, pero el que afrontó la deuda con el FMI se llama Alberto Fernández, el que afrontó la pandemia se llama Alberto Fernández y el que fue a buscar las vacunas se llama Alberto Fernández”.
En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado también criticó –sin nombrarlo– al gobierno de Mauricio Macri, al tiempo que cuestionó que los empresarios no valoran la calidad institucional de su gobierno.
“En este gobierno, ¿alguien les pidió un centavo para hacer obra pública? En este gobierno que entregó 65.000 viviendas, ¿alguien les pidió algo para poder llevar adelante esas obras? En este gobierno, ¿alguien los mandó a espiar? En este gobierno, ¿alguien usó a la AFIP para que se metan en las empresas de aquellos que nos critican? Los desafío porque la respuesta es no”, enfatizó el mandatario nacional.
Al respecto, preguntó: “¿Por qué no tienen en cuenta todo esto? Que no hay más espías, no hay más operadores judiciales, no más presiones”.
Fernández fue el encargado de clausurar el evento empresario más grande del país, y llegó a Mar del Plata acompañado por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.
Mientras espera el dato de inflación de agosto, el oficialismo busca contener la interna, enfrenta citaciones en el Congreso y suma reclamos de la UBA, los gobernadores y hasta de los rusos.
Milei vetó las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia Pediátrica, prepara otro rechazo a los ATN y se aferra al déficit cero. Mientras, Macri y los gobernadores vuelven a escena; la inflación quedó en 1,9%; los mercados rebotaron; y la UBA, gremios e industrias redoblan la presión.
El mandatario anunciará el plan 2026 en cadena nacional tras tomarle juramento a Catalán. El Congreso se prepara para una ofensiva contra los vetos y la economía muestra nuevos signos de deterioro.