JxC volvió a trabar el tratamiento de la ley de Humedales

El oficialismo citó a un nuevo plenario para reflotar la Ley de Humedales, pero Juntos por el Cambio impugnó la convocatoria.

03 de noviembre de 2022 Sección País Sección País
1663873807220922682
1663873807220922682

El presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaile, reticente al avance de una ley de protección de Humedales que condicione proyectos de inversión, anunció su impugnación de la convocatoria que motoriza el titular de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso, de un plenario para tratar la iniciativa mañana mismo, postura que en los hechos boicotea el plan del oficialismo para pasar a la firma del dictamen. 

Desde el oficialismo denuncian "sistemáticas" del ex ministro de Agroindustria de Mauricio Macri, que ya había logrado que el debate quedara stand by a fines de septiembre, y lo acusan de poner piedras en el camino por falta de "voluntad" para encontrar una normativa acorde que "regule el negocio del ecocidio".

Grosso citó a una reunión conjunta de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto para este jueves a las 11 en el anexo C de la Cámara baja para escuchar la visión de las provincias sobre la ley de Humedales, pero mediante una carta Buryaile apeló a una enrevesada interpretación del reglamento para marcar la irregularidad de dicha convocatoria.

Recordó que el 22 de septiembre el plenario de las comisiones había dispuesto un cuarto intermedio hasta la semana siguiente, pero por un acuerdo de cúpulas entre los presidentes de los bloques del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y de Provincias Unidas se resolvió postergar la convocatoria para "escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales".

"Es entonces que, al no haber sido reanudada la reunión plenaria en el día y hora establecidos el 22 de septiembre, y en idéntico sentido que lo establece el Reglamento de la H. Cámara para las sesiones del cuerpo (art 174 del Reglamento de la HCDN), se debe dar por concluida la reunión de las tres comisiones
oportunamente citadas y con ello, cumplido el emplazamiento dispuesto por la H. Cámara"; durante la sesión del pasado 15 de septiembre.

"Por ello, e informándole que esta Presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería, por los motivos arriba desarrollados no puede convocar a una reunión plenaria en los términos por Ud. propuestos, es que solicito rectifique a la mayor brevedad posible la citación enviada", continuó el formoseño en la nota enviada a Grosso, a quien sugirió encontrar una nueva fecha más adelante para recibir a los representantes provinciales y continuar estudiando el asunto en consideración.

El referente del Movimiento Evita y titular de Recursos Naturales, que ya había sentido como un baldazo de agua fría y una "vendetta"; de parte de Germán Martínez el acuerdo con Juntos por el Cambio para frenar la ley de Humedales por obra y gracia del lobby de gobernadores -permeables a los intereses de
la megaminería y el agronegocio-, salió con los tapones de punta a contrarrestar la maniobra del radical para dilatar el debate. 

"Luego de 6 semanas de medidas dilatorias, no vamos a permitir que la cajoneen nuevamente", lanzó por Twitter el dirigente peronista, con la sangre en el ojo. 

"El pedido de los presidentes de los bloques fue convocar a los gobernadores provinciales con el fin de escucharlos, de hecho Gerardo Morales se jactó de frenar el tratamiento desde Washington porque ´venía muy rápido´. Parece que 1 década de discusión no basta", siguió.

Detalló que los días 6, 13 y 27 de octubre envió solicitudes para convocar a los gobiernos provinciales y locales a exponer en la materia y sólo algunos contestaron la semana pasada, tras lo cual impulsó la convocatoria para este jueces, previa consulta con los presidentes de las otras dos comisiones.

"Ahora el presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaile de la UCR, junto al PRO y la Coalición Cívica, quieren dar por ´concluida la reunión de las tres comisiones´ por no haberse realizado el 28 de septiembre, día en el que propusieron que se posponga", evocó Grosso.

En ese sentido, le exigió a Buryaile y a Juntos por el Cambio que se "sinceren" ya que -según dijo- "no es un problema de tiempos, de reglamentos, ni de pluralidad de voces" sino de "voluntad" política para avanzar con una Ley de Humedales.

"Ni usted ni JxC quieren tratar ningún proyecto de ley de humedales que regule el negocio del ecocidio", fustigó, y remató con una dura diatriba: "Ya lo dije en el recinto, no se puede ser ambientalista y neoliberal".

La idea de Grosso es seguir adelante con la convocatoria, al menos de parte de Recursos Naturales y Presupuesto, para agotar la instancia de escucha a los pocos representantes provinciales que se dignaron a contestar aceptando la invitación. Se trata de la provincia de Buenos Aires, que tendrá como representante en el plenario de comisiones a su ministra de Ambiente, Daniela Vilar, la provincia de La Rioja, representada por su jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, y de Catamarca, que enviará al director provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, Carlos Barrionuevo.

El resto de los oradores serán el intendente de Rosario, Pablo Javkin, de Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe), Alberto Ricci, de Villa Constitución, Jorge Berti, de la Comuna de Fighiera, Rodolfo Stangoni; el intendente de Brinkmann, Gustavo Tévez, de La Para, Carlos Guzmán, y de Marull, Juan Faletto.

Lo más visto
el-juez-federal-federico-villena-fue-apartado-hoy-B42D6QF4ARH6TFAGRXHA62SUH4

Un juez en problemas

Camilo Cagnacci
Política 26 de marzo de 2024

Federico Villena fue uno de los jueces que, durante el gobierno de Alberto Fernández, fantaseó con entregarle al kirchnerismo la cabeza de Mauricio Macri. Pero su plan fracasó y ahora la Justicia le pide explicaciones. Por qué.