Alberto se reunió con Macron con la guerra de Ucrania como eje

#EstoImporta 10/11/2022 Por Sección País
En la previa de la bilateral, ambos mandatarios anticiparon a la prensa que la búsqueda de soluciones al conflicto bélico será uno de los temas centrales del intercambio.
8d7b10df235aa4cf9b6df95b718940eb_L

El presidente Alberto Fernández protagoniza una nueva bilateral con su par de Francia, Emmanuel Macron y suman un nuevo encuentro a la nutrida relación que ya acumula siete reuniones. En la previa, ambos mandatarios brindaron declaraciones a la prensa en las afueras del Palacio Eliseo en la que revelaron que la guerra entre Ucrania y Rusia tendrá un lugar fundamental en el intercambio. 

"Con el presidente Macron nos une una mirada común sobre los problemas que el mundo atraviesa, no solo el problema de la guerra, que es un tema que nos preocupa, nos convoca, nos obliga a encontrar soluciones. El presidente ha sabido escucharme cuando le dije que la guerra repercutía muy negativamente en le hemisferio sur y la verdad es que hizo mucho para que el G7 escuche nuestra visión sobre las consecuencias de esa guerra", reiteró el jefe de Estado, quien fue invitado por su par a participar del Foro de París por la Paz que tendrá lugar el 11 y 12 de noviembre. 

A su lado, y tras un gran abrazo, el líder de Francia expuso: "Evocamos muchos temas en la bilateral y luego trabajaremos sobre el tema de la protección de la infancia en las redes sociales, un tema que nos importa mucho, y por supuesto que nos encontraremos en el G20 la semana próxima para hablar de la guerra en Ucrania, la situación con Rusia, el tema climático, el impacto en los países mas pobres, la fractura a nivel internacional". 

Y añadió: "Mañana vamos a hablar de la paz y estabilidad en la región, de la situación en Venezuela, la negociación entre el régimen y la oposición que tienen que retomarse lo antes posible en México, primero con un acuerdo humanitario y luego espero con garantías políticas en la próxima reunión".

"Sobre todos estos temas sé que podemos contar con tu compromiso personal y el de la Argentina y en particular este año como presidente de la CELAC, queremos resolver este desafío con ustedes, el tema de la estabilidad del mundo y la construcción de un orden de estabilidad geopolítica para encontrar lo antes posible la paz en el territorio europeo y también para mejorar la situación energética y alimentaria que se ha visto afectada por esta guerra que inició Rusia", completó.

Además, aseguró que con Alberto Fernández comparten "los mismos valores democráticos, el deseo de acelerar la transición energética y proteger en particular el Amazonas, así como defender el derecho internacional". 

El mandatario llegó a París a las 10.10 (hora argentina) junto a una reducida comitiva que lo acompañó rumbo al Hotel Regina, en el que se aloja, donde compartió un almuerzo breve con el canciller Santiago Cafiero en el bar del hotel. Cafiero debió sumarse durante la jornada de hoy dado que debió participar de la VII Reunión de la Comisión Mixta Argentina-Arabia Saudita en Riad.

A su término, se trasladó hacia el Palacio Eliseo para protagonizar el intercambio que se lleva adelante en este momento y fue recibido por la Guardia de Honor con bombos y trompetas. A su parte, Fernández reveló que le obsequió a Macron un libro de Borges.

Te puede interesar