Juntos rechazará la reelección de Moreau al frente de Diputados

En el interbloque opositor hay malestar por su decisión de frenar la designación de los representantes del cuerpo ante el Consejo de la Magistratura. Por eso, no darán quórum. Y si lo hay, votarán en contra.

01 de diciembre de 2022 Sección País Sección País
1638314345854

Juntos por el Cambio no votará la reelección de Cecilia Moreau como titular de la Cámara de Diputados, en represalia a su decisión de suspender la designación de los representantes del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.

"No vamos a dar quórum. Y si hay, vamos a votar en contra", anticiparon a LPO fuentes de la UCR y del PRO. No tenía una decisión tomada Evolución radical, la bancada identificada con Martín Lousteau. 

"No sé cómo van a hacer para no votar sus propias autoridades", se preguntaban. Evolución también está interesado en la sesión de la tarde en la que se aprobará la creación de universidades, entre ellas de Río Tercero, propuesta por la diputada de ese bloque Gabriela Brouwer de Koning.

Además de la reelección de Moreau como presidenta, en la sesión de este jueves está previsto que se vote la continuidad de Omar de Marchi del PRO como vicepresidente, el peronista José Luis Gioja como vice segundo y el radical Julio Cobos tercero. Además de los funcionarios políticos, elegidos por todas las fuerzas. Si no hay sesión, los cargos quedarían vacantes.

La sesión está llamada para las 11  y las autoridades de JxC volverán a hablar por la mañana, pero para los dos bloques más grandes de JxC no hay negociación posible. 

 "La presidenta de Diputados se subió a la campaña de Cristina para atropellar la Justicia. Dejó de ser la presidenta del cuerpo para militar por los intereses K", posteó el jefe de la UCR Mario Negri minutos después que anunciara que anulaba la designación de consejeros.  

En el Frente de Todos no había temor a que la sesión se cayera porque confían en la colaboración del interbloque federal (3 cordobeses, 2 socialistas y 3 peronistas bonaerenses). Además, por tradición, la izquierda, que tiene 4 diputados, da quórum en las sesiones preparatorias y se abstiene, lo que en este caso sería como votar a favor.

La polémica surgió el lunes, a partir de un fallo que declaró invalido el nombramiento de la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura en abril. Moreau apeló, pero suspendió las designaciones de los 4 consejeros para el período 2022-26, entre ellos el de Reyes.

"La presidenta de la Cámara ha abusado de su autoridad y se ha entronizado como la dueña de la voluntad de un Cuerpo colegiado como lo es la Cámara de Diputados de la Nación, impidiendo con ello que las minorías integren el Consejo de la Magistratura", sostuvo el interbloque del JxC en un comunicado.

"Vamos a emplear todos los medios legales disponibles para hacer cesar este atropello al orden constitucional y hacer efectivas las responsabilidades del caso", anticiparon.

Consideran que Cormick no objetó la resolución que nombró consejeros hasta 2026 ni dictó una medida cautelar. Y que las designaciones de los cuatro diputados dispuesta por la resolución 1.608/22 fueron avaladas por la Corte Suprema mediante la Acordada 31/22. Sin embargo, nunca pusieron fecha para la jura y ahora será difícil que la tengan.

El bloque del Frente de Todos respaldó a Moreau en un comunicado, en el que recordó que la suspensión de las designaciones de la Magistratura impiden asumir a dos diputados propios, que son Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade. 

"Urge empezar a ordenar lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desordenó con el fallo de diciembre de 2021, en el que emplazó al Congreso y repuso la vigencia de una ley derogada. Las decisiones de Cecilia Moureau van en el sentido correcto", señalaron.

"Consideramos que no hay motivo alguno para que el interbloque de Juntos por el Cambio descalifique el accionar de la Presidenta de la Cámara y recurra a críticas políticas infundadas, de claro corte misógino", agregaron.

No aceptó la acusación la vice de la UCR, Karina Banfi. "No hay misoginia. Violar las instituciones no es un tema de géneros. El kirchnerismo somete a una tensión inusitada a la República desde la Presidencia de la Cámara de Diputados que ostenta una mujer. No tenemos dudas de que un diputado varón también habría obedecido a CFK", respondió. 

Lo más visto