Potenciar Trabajo: el levantamiento del secreto fiscal divide al FDT

#EstoImporta 01/12/2022 Por Sección País
Fue a pedido de Victoria Tolosa Paz, con el objetivo de acceder a información de AFIP para liquidar correctamente el programa. Grabois y "El Chino" Navarro la cruzaron.
IQMZAHD4Q5BV3NS7VBVKBNQ7FM

Luego de que el Gobierno diera de baja a 3190 beneficiarios –más de 2000 compraban dólares–, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, pidió a la Justicia que se levante el secreto fiscal en la causa y permitir que se puedan liquidar los ingresos de los trabajadores en regla. Su planteo, que fue aceptado por el juez federal Julián Ercolini, no cayó bien en las organizaciones sociales, que tienen peso propio dentro del Frente de Todos.

El primero que salió a cuestionarla fue Juan Grabois, líder del Frente Patria Grande, espacio que actualmente tiene tres diputados nacionales y forma parte del bloque oficialista.

“¿Se quiere levantar el secreto fiscal de quien cobra un salario social? Bien! Que se levante el secreto fiscal de políticos, jueces, comisarios, contratistas del estado, fugadores, periodistas con pauta, dirigentes sindicales y sociales ¿o el sogazo es siempre para los pobres?”, planteó el dirigente social.

Y luego, siguió: “¿Se quieren reducir las transferencias del estado a los pobres? ¡¡¡Pero si los diputados se acaban de aumentar las suyas!!! Mínimamente que todos los funcionarios del ministerio de Desarrollo Social se reduzcan las que reciben ellos”.

Grabois planteó la queja del secreto fiscal porque su espacio pidió en reiteradas oportunidades que el Estado publique el nombre de las personas que adquirieron dólares en el país y actualmente los tienen en el exterior. "Con @ItaiHagman estuvimos dos años pidiéndole a Mayans q publique la nómina de las personas físicas y jurídicas q fugaron los dólares de la estafa del FMI. Nos dijeron que no xq el secreto fiscal es "inviolable". Qué distinto es cuando hay q ver si un pobre se compró una motito", planteó.

“Además, lo aclaro para los que no saben o se hacen los tontos: el programa Potenciar Trabajo estipula una contraprestación laboral. Es decir, no es un regalo como el pre viaje o el dólar subsidiado, es un salario social”, cerró.

Otro que se sumó a las críticas fue el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete y referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, quien pidió que "se levante el secreto fiscal para los poderosos y los evasores" y que "no se empiece por los más pobres y los más débiles", en referencia a la solicitud que hizo el Gobierno nacional para conocer a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que compraron dólares, según una auditoria.

"Veo positivamente que se abra el secreto fiscal, pero para los que evaden, para los poderosos, para los que están en condiciones de pagar la tarifa plena de gas y de luz. Para esos sí", remarcó en diálogo con Télam.

"No empecemos con los más débiles, y como nos dijo Néstor (Kirchner), seamos fuertes con los poderosos", manifestó el referente del Movimiento Evita.

Sobre las auditorías al programa Potenciar Trabajo, Navarro señaló que "las auditorias son necesarias y se hacen siempre en todo programa de gobierno. Son muy buenas para controlar y reorientar las políticas y si hay alguna duda, es bueno que se hagan más controles".

Por su parte, Tolosa Paz defendió la medida al señalar que “como ministra de Desarrollo Social tengo que garantizarle al 1.362.579 de titulares de este gran programa de inclusión socio laboral del Potenciar Trabajo que puedan percibir su ingreso, y no lo puedo hacer si no tengo la nómina detallada con numero de cuil y DNI de quienes la AFIP informa son incompatibles”.

“Duele la estigmatización y buscar el foco en los más pobres de la Argentina y duele mucho más cuando te dejan en esta situación que tenés 48 horas para poder liquidar, porque sino hago abandono de persona, y no pido el levantamiento del secreto fiscal porque quiero contarles las costillas a los pobres, estoy obligada a hacerlo", completó la funcionaria.

Te puede interesar