Sobrecargos: el FMI le dio la espalda al reclamo argentino

El directorio del Fondo evaluó los sobrecargos que enfrentan los países más endeudados, pero postergó la definición. El Gobierno viene reclamando un "perdón" desde 2020.

13 de diciembre de 2022 Sección País Sección País
fmijpg

Es oficial: la reunión que llevó a cabo este lunes el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) no logró ningún avance positivo para la situación del país.

Desde hace un tiempo, el gobierno de Alberto Fernández viene intentando desde 2020 que el FMI "perdone" los sobrecargos de los préstamos debido al exceso de las cuotas, y aunque se vienen cumpliendo todas las metas de las revisiones, el Fondo se negó, o al menos momentáneamente. Para Argentina, los sobrecargos significan unos 1000 millones de dólares al año.

“Las opiniones sobre los cambios en la política de sobrecargos continuaron divergiendo”, sostuvieron fuentes de Washington. Encabezan el rechazo a una revisión de la política de sobrecargos dos de los principales accionistas del Fondo Monetario: la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos y el Deutsche Bundesbank (Banco Federal Alemán).

Durante la reunión de trabajo, los directivos del FMI analizaron la situación de estos recargos evaluándolos como un "elemento clave para mitigar los riesgos financieros", e incluso discutieron su rol, concluyendo en que la política debería seguir de la misma forma, sin modificaciones, para evitar que los países reciban un préstamo mayor al que podrían pagar y terminen en situación de default.

En los próximos días, el Fondo publicará un documento donde se analizó este tema como asimismo se dará a conocer como fueron las deliberaciones de la Junta Ejecutiva.

Lo más visto