Gobernadores y sindicalistas, unidos para "reordenar el peronismo"

#EstoImporta 13/12/2022 Por Sección País
Se reunieron luego del "renunciamiento" de Cristina Kirchner; el peronismo más tradicional busca que haya una nueva dinámica interna más horizontal.
1670895968726

Once gobernadores y dirigentes de la "mesa chica" de la CGT se reunieron este lunes en la sede del CFI (Consejo Federal de Inversiones) para poner en marcha una mesa política tendiente a "reordenar al peronismo", luego del cimbronazo que significó la renuncia de la vicepresidenta Cristina Kirchner a ser candidata en las elecciones presidenciales del año próximo.

Se trató del primer encuentro que se lleva a cabo en este sentido y se anticipó que la semana próxima habrá otro en el que se sumarán más actores del peronismo, como Intendentes y dirigentes de movimientos sociales.

"No hablamos todavía de candidatos, hablamos de reordenamiento del peronismo y que tenga fuerza de reacción, en eso estamos empeñados. Hay que debatir porque el peronismo tiene posibilidades de ganar el año que viene", dijo a la salida del encuentro el referente de la CGT y titular de UPCN, Andrés Rodríguez.

Participaron de la reunión once gobernadores: Axel Kicillof (Buenos Aires); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Ziliotto (La Pampa); Sergio Uñac (San Juan); Mariano Arcioni (Chubut); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), mientras que Jorge Capitanich (Chaco) lo hizo mediante Zoom.

Por la CGT estuvieron dos de sus secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña, como también Andrés Rodríguez, Armando Cavalieri, Gerardo Martínez, Jorge Sola y Juan Carlos Schmid. Llamó la atención que no hubo ningún emisario del presidente Alberto Fernández, quien también es el titular del Partido Justicialista.

Si bien hay dirigentes alejados del kirchnerismo que se entusiasman con que, luego de lo anunciado por Cristina Kirchner, el peronismo adquiera otra dinámica más horizontal y menos dependientes del dedo de la ex mandataria, lo cierto es que aún resta bastante para los comicios del año próximo y se desconoce el camino que seguirá el peronismo para afrontar las elecciones.

De hecho, en la reunión hubo algunos dirigentes del kirchnerismo duro, como Kicillof, Alicia Kirchner y Capitanich y los dirigentes consultados aclararon que ese sector participará de los encuentros.

Uno de los referentes de la CGT, consultado por el anuncio de Cristina Kirchner de que no se candidateará el año próximo en medio de su situación judicial, sostuvo: "No creo que vaya a cambiar la decisión".

En tanto, otro sindicalista consideró que es necesario que el peronismo vuelva a "enamorar" a la sociedad, que adquiera más "capacidad de reacción" y consideró viene habiendo "fallos" en esos aspectos. "Hay que poner el peronismo en movimiento", insistió.

En el sector cegetista más distante de la figura de Cristina, ven con buenos ojos una candidatura del actual ministro de Economía, Sergio Massa, para el año que viene, pero reconocen que primero será necesario que la situación económica mejore para que tenga chances.

Por su parte, Cavalieri fue consultado sobre la vicepresidenta: "Ella parece que no quiere ser más candidata, está pasando por una situación ingrata". Sobre si cree que el presidente Alberto Fernández buscará su reelección, el referente del gremio de Comercio tomó algo de distancia luego del apoyo que le manifestaron durante todo este tiempo: "Hay que ver si él tiene consenso en el peronismo, desde la pandemia para acá lo de Alberto es lamentable", sostuvo.

Antes de iniciada la reunión, Ricardo Quintela aseguró que hay muchos mandatarios provinciales que pueden ser "precandidatos del justicialismo" por "la experiencia y la capacidad demostrada de gestionar una provincia".

Te puede interesar