Kicillof no descarta desdoblar las elecciones bonaerenses

#EstoImporta 13/12/2022 Por Sección País
El gobernador bonaerense reconoció que está en discusión la posibilidad. Sin embargo, está obligado a negociar con la oposición para lograrlo porque no tiene mayoría en el Senado provincial.
0000394245

La decisión de Cristina Kirchner de no intentar llegar a la Presidencia de la Nación en 2023 llevó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a evaluar la posibilidad de desdoblar las elecciones en ese distrito, ya que no contará con el "efecto arrastre" que le permita aumentar su caudal electoral con los votos que habría obtenido la actual vicepresidenta.

Kicillof analiza la opción de desdoblar las elecciones y apostar así a un mano a mano con los candidatos de Juntos por el Cambio, sin que entren en juego las referencias nacionales. Sin embargo, el mandatario kirchnerista no tiene mayoría en el Senado bonaerense y está obligado a negociar con la oposición, que no estaría demasiado tentada en darle el gusto, pese a que María Eugenia Vidal había impulsado fugazmente el "Plan V" hasta que fue vetado por Mauricio Macri.

"La discusión está vigente, pero no porque sea mi voluntad. Reflejo que hay una discusión en curso", confesó el gobernador en una entrevista con el diario La Capital de Mar del Plata.

El mandatario provincial es consciente que no tiene "los porotos" para modificar el cronograma electoral de modo tal de desenganchar las fechas de PASO y comicios generales de las elecciones nacionales. En Diputados, la idea podría germinar con la ayuda de algunos bloques minoritarios coyunturalmente aliados, pero en el Senado el oficialismo está neutralizado porque cuenta con la misma cantidad de integrantes que Juntos por el Cambio (23 cada fuerza).

Para cualquier cambio, el Gobierno está obligado a hacerlo pasar por La Legislatura bonaerense. Ocurre que la ley electoral de la provincia de Buenos Aires faculta al Poder Ejecutivo "a adherir la Provincia al régimen establecido por la ley Nacional 15.262 de simultaneidad de elecciones".

Sucede lo mismo con el caso de la ley de PASO provincial, que dispone que "cuando el Poder Ejecutivo Nacional, convoque a elecciones primarias nacionales, para Presidente y vice y/o parlamentarios del Me y/o Diputados Nacionales y/o Convencionales Constituyentes, la fecha de realización de las elecciones Primarias obligatorias y simultáneas provinciales, se realizarán el mismo día".

   "Observaba lo que ocurrió en varias provincias y la verdad que nosotros, para hacerlo, necesitamos una mayoría legislativa que no tenemos, porque es por ley (que hay que determinarlo). Por lo menos las PASO son simultáneas (con las nacionales). Así que necesitamos una mayoría, y en eso habría que encontrar un acuerdo con la oposición", reconoció Kicillof en el mismo reportaje.

El gobernador se refería a las provincias de Salta, Jujuy, San Juan y Río Negro, que ya desdoblaron, en tanto que próximamente Entre Ríos seguirá esos pasos.

Ante la ausencia de Cristina Kirchner en el tablero electoral, algunos en el peronismo ven a Kicillof como el sustituto más razonable para la candidatura presidencial porque es quien mejor retiene el núcleo de apoyo de la ex presidenta, tal como se vio en las elecciones del 2019.

De todos modos, el exministro de Economía no quiere moverse por nada del mundo de la Casa de Gobierno de La Plata, ya que a raíz de la ausencia de balotaje en la elección bonaerense, tiene mejores chances de ganar que compitiendo para la Casa Rosada.

La jugada de Kicillof también tiene como objetivo posicionarse para una eventual candidatura presidencial en 2027. Ese es el proyecto que amasa Kicillof para los próximos años, independientemente del lugar que la sociedad le otorgue al peronismo en las elecciones del año próximo. Ser votado por segunda vez en el distrito de mayor peso específico del país le daría la legitimidad y la fuerza necesaria para ir por el pozo mayor en 2027. .

Sin Cristina Kirchner en la boleta del Frente de Todos, el kirchnerismo empieza a poner sus fichas en el camporista moderado Eduardo "Wado" de Pedro para ir a las PASO y competir eventualmente en esa instancia contra otro candidato del peronismo.

Te puede interesar