No ocurrió nunca desde 1983: el Gobierno cerró la Casa Rosada

Los periodistas acreditados tampoco pueden ingresar a la Casa de Gobierno. Algunos históricos señalan que la medida no se adoptó "ni con los bombardeos de 1955".

20 de diciembre de 2022 Sección País Sección País
casa-rosadajpeg

En medio del feriado nacional por los festejos de la Selección argentina, el Gobierno dispuso el cierre de la Casa Rosada a la expectativa de una posible visita del conjunto albiceleste. "No podrá entrar nadie", indicaron fuentes oficiales. Se trata de un hecho inédito desde 1983, cuando se reinstauró el orden democrático en nuestro país.

"Habrá operativos de seguridad en toda la ciudad. Por esa razón, y por directiva de Casa Militar, la Casa Rosada permanecerá cerrada para trabajadores, incluida la prensa acreditada", explicó la portavoz presidencial mediante un mensaje que hizo llegar a la prensa acreditada. En el mismo se aclara que "solo se permitirá el ingreso de personal esencial", lo que generó mayor malestar entre los periodistas que trabajan allí.

Según los funcionarios que responden a la portavoz Gabriela Cerruti, la medida fue dispuesta por Casa Militar. Sin embargo, desde el organismo dependiente del Ejército argentino aseguran que "fue Cerruti quien dijo que los periodistas no eran esenciales".

Así las cosas, los periodistas no podrán cubrir lo que eventualmente ocurra en el interior de la sede del gobierno nacional, en caso de que la Selección decida visitarla. Por el momento, no hay definiciones al respecto.

La medida fue cuestionada por la oposición. "Esto es DEMENCIAL! Cerraron la Sala de Periodistas de la Casa Rosada y no permiten el ingreso de los periodistas acreditados. Nunca pasó! Cómo no vas a dejar cubrir los festejos de la selección en Argentina si van a la Rodada. La Sra. @gabicerru tiene que dar explicaciones", planteó la diputada radical Karina Banfi.

"Estimada @KBanfi  Los periodistas pueden cubrir la fiesta en la plaza y en las calles y en cada lugar que el equipo campeón mundial se encuentre con su pueblo. La prioridad del gobierno hoy es garantizar que ese encuentro sea feliz. Los periodistas, a veces, no son protagonistas", retrucó la funcionaria. 

Lo más visto