La causa por desobediencia contra Alberto le tocó a Rafecas

Se trata del juez propuesto por el Presidente para la procuración general y nunca aprobado por el Senado; delegó la investigación en el fiscal Ramiro González.

26 de diciembre de 2022 Sección País Sección País
alberto-fernandez-daniel-rafecas-g20191217-825079

El fiscal federal Ramiro González tendrá a su cargo la investigación por "desobediencia" contra Alberto Fernández, acusado de haber incumplido una orden de la Corte Suprema. La denuncia contra el Presidente se sorteó este lunes y le tocó al juez federal Daniel Rafecas, que delegó la instrucción del caso en el fiscal. Rafecas fue el candidato propuesto por Fernández para la Procuración General de la Nación, pero el Senado nunca le dio su aprobación.

Durante los últimos días se presentaron varias denuncias que apuntan contra Alberto, después de que anunciara que iba a incumplir la medida cautelar de la Corte que le ordenaba incrementar el porcentaje de coparticipación que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según fuentes judiciales, la que le tocó a Rafecas fue la primera y, por eso, las demás se acumularán en ella. En principio, a todas las investigará el fiscal González.

Desde los tribunales federales de Comodoro Py, también apuntaron que la tarea que llevará adelante ahora el representante del Ministerio Público se asemeja a una "investigación penal preparatoria", previa a la investigación penal propiamente dicha, porque "los hechos denunciados aún están en una etapa embrionaria, con planteos y notificaciones pendientes".

Cabe destacar que, mientras el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta –en representación de la Ciudad– tiene previsto denunciar ante el máximo tribunal el incumplimiento por parte del Gobierno nacional, la administración que encabeza Fernández trabaja en un pedido de revocatoria. Por lo tanto, el trámite no sería resuelto hasta febrero cuando concluya la feria judicial de verano.

Lo más visto
el-juez-federal-federico-villena-fue-apartado-hoy-B42D6QF4ARH6TFAGRXHA62SUH4

Un juez en problemas

Camilo Cagnacci
Política 26 de marzo de 2024

Federico Villena fue uno de los jueces que, durante el gobierno de Alberto Fernández, fantaseó con entregarle al kirchnerismo la cabeza de Mauricio Macri. Pero su plan fracasó y ahora la Justicia le pide explicaciones. Por qué.