Ciudad presentó un reclamo en la Corte y criticó el anuncio de Alberto

#EstoImporta 26/12/2022 Por Sección País
El gobierno porteño denunció ante el máximo tribunal que no se está cumpliendo su fallo y cuestionó la decisión presidencial de pagar con bonos lo ordenado por los jueces.
G7JWVE3C2VBQ5JKN6EQM33O2SA

Pese al anuncio de Alberto Fernández, que este lunes dijo que acatará el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño presentó un escrito ante el máximo tribunal en el que denunció que el Estado nacional no estaba cumpliendo con lo ordenado la semana pasada porque no incrementó los giros por coparticipación.

La administración de Horacio Rodríguez Larreta planteó que estos giros, que hasta ahora no se hicieron, debieron haber comenzado el jueves pasado.

La medida cautelar dispuesta por la Corte la semana pasada sostiene que las transferencias deben realizarse “de forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”.

En tanto, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, salió a cuestionar el anuncio de Fernández desde su cuenta oficial de Twitter. “Las sentencias no se discuten, se cumplen y la Corte ordenó restituir los fondos. Pero como siempre el Presidente hace todo a medias. Pagar con un bono a 90 días es seguir perjudicando a la gente. Gobiernen con seriedad”, señaló.

El jefe de Estado sostuvo el jueves pasado que el fallo de la Corte era de “imposible cumplimiento”, pero hoy anunció medidas con las que, según explicó, pretende cumplirlo. Adelantó que enviaría una ley al Congreso para modificar el presupuesto de modo de prever esta nueva erogación y que, mientras tanto, le pagaría a la Ciudad con bonos TX31.

Sin embargo, en el gobierno porteño consideran que cancelar la deuda con bonos "no es cumplir" con el fallo de la Corte Suprema.

Según Jorge Macri, solo “en épocas oscuras de la Argentina” se vio “un Poder Ejecutivo Nacional que dice que no va a seguir el camino institucional, que va a vulnerar la Constitución y desobedecer un fallo del Poder Judicial”.

“El kirchnerismo es autoritarismo, es inconstitucionalidad, es corrupción”, insistió el ministro larretista. Y completó: “No respetar los poderes de la República es grave institucionalmente, es la Argentina que no tiene que ser”.

Te puede interesar