Corte Suprema: el pedido de juicio político será "contra todos"

Así lo reconoció el canciller Santiago Cafiero en Brasil. En una carta pública, el Presidente había asegurado que el procedimiento tendría en la mira a Horacio Rosatti.

01 de enero de 2023 Sección País Sección País
20230101_193113

Alberto Fernández sorprendió en las primeras horas de 2023 con una carta pública en la que anunció el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. Pero en las últimas horas, el canciller Santiago Cafiero rectificó el anuncio presidencial y aclaró que el pedido será "a todos los miembros de la Corte".

Cafiero acompaña a Fernández en Brasilia, donde ambos asistieron a la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil. Allí aprovechó para hablar del anuncio del jefe del Estado argentino. E hizo de exégeta de la carta presidencial.

"Esperemos que se dé en los canales institucionales que se debe dar", dijo antes de enfatizar: "Es el pedido de juicio político a todos los miembros de la Corte, no solamente al presidente de la Corte".

Al filo de las 10, Fernández publicó este domingo un extenso texto. "Estamos iniciando un nuevo año. Dejamos atrás otro que nos deparó alegrías pero que también nos impuso las exigencias propias de una pandemia que no termina y una guerra que nos condiciona poniendo en crisis el desarrollo que tanto necesitamos", introdujo la carta, firmada de puño y letra, en la que anunció el avance sobre el tribunal supremo.

Después de evaluar el estado de situación argentino, introdujo el pedido de juicio político. En su caso, solo habló de Rosatti. Explicó que se busca investigar "su conducta en el desempeño de sus funciones". Aunque añadió: "También requeriremos que se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal".

El pedido de juicio político fue puesto en común con los gobernadores peronistas que acompañaron a Fernández después del fallo de la Corte que respaldó a la Ciudad en su pelea con la Nación por la quita de fondos de la coparticipación federal.

Pero ese alineamiento de Fernández a la agenda de Cristina Kirchner, la principal impulsora de esta maniobra, tuvo en la voz de Cafiero un paso más allá en el plan.

El Presidente había sido ambiguo en un párrafo. "He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti para que se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones", escribió Fernández en el décimoprimer párrafo de su texto de dos carillas.

Hasta allí era claro. Pero en una siguiente oración, agregó: "También requeriremos que se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal". Esa posibilidad planteada por el Presidente -que no repetía la instancia de juicio político- es la que su canciller salió a dar por decidida.

Lo más visto
el-juez-federal-federico-villena-fue-apartado-hoy-B42D6QF4ARH6TFAGRXHA62SUH4

Un juez en problemas

Camilo Cagnacci
Política 26 de marzo de 2024

Federico Villena fue uno de los jueces que, durante el gobierno de Alberto Fernández, fantaseó con entregarle al kirchnerismo la cabeza de Mauricio Macri. Pero su plan fracasó y ahora la Justicia le pide explicaciones. Por qué.