Medidas de alivio para el campo

Economía y negocios 01 de febrero de 2023 Sección País Sección País
cd264841-1d4a-48fe-bd86-ad36f3a07ed2_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Sergio Massa le anunció este martes a la Mesa de Enlace una batería de medidas para el campo, con el objetivo de paliar los efectos de la sequía registrada desde fines de diciembre hasta mediados de enero de este año. 

Por qué importa. El ministro de Economía había anticipado que anunciaría medidas antes de febrero. La sequía afecta a más de 175 millones de hectáreas.

En detalle. Massa anunció asistencia para 54.100 productores que podrán acceder a:

  • Un sistema de asistencia, o fondo rotatorio, que va a articular a través de las provincias y municipios para tener instrumentos de asistencia directa a los productores.
  • La suspensión del pago de anticipos de ganancias para todos los productores con dificultades o abarcados por la emergencia.
  • AFIP además suspenderá los juicios y embargos de los productores afectados que soliciten el procedimiento de emergencia.
  • Para los productores que se vieron forzados a vender hacienda por la falta de alimento para los animales, no se los incorporará en el calculo de ganancias. Desde el Gobierno estiman que hay 4.200 productores que se verán beneficiados.
  • El Banco Nación además impulsará un procedimiento de refinanciación de pasivos para los pequeños productores. Además destinará 50 mil millones de pesos en líneas de crédito.
  • Los fondos de las Secretarías de Agricultura e Industria aumentarán en 15 puntos los subsidios de tasa.
    Se homologarán los pedidos de emergencia de las provincias.

Además. Massa anticipó que el jueves el Banco Central derogará la resolución que incrementaba la tasa para los productores que accedan a créditos y estaba limitados por el mecanismo de dólar soja.

Repercusiones. Desde la Mesa de Enlace destacaron que los anuncios contemplan “un alto porcentaje” de los reclamos que habían elevado días atrás, pero renovaron sus reclamos para que se acelere la asistencia a los damnificados.

Lo más visto