
Encuestas adversas, reclamos de víctimas y tensión financiera marcan la semana más difícil para la Casa Rosada antes de las legislativas bonaerenses.
Los números de las PASO celebradas ayer en La Pampa marcan que difícilmente Juntos por el Cambio (JxC) logre la hazaña de arrebatarle la provincia al peronismo, que gobierna allí ininterrumpidamente desde 1983.
Por qué importa. El resultado de las primarias envalentonó al radicalismo, que pretende nacionalizar el triunfo de Martín Berhongaray pensando en su disputa con el PRO por la candidatura presidencial de JxC.
Contexto. De las seis listas presentadas, Juntos por el Cambio era el único espacio que dirimía a su candidato a gobernador en una interna. Eso lo convertía en el principal animador de las PASO. Sin embargo, el nivel de participación del electoral fue inferior al de la interna que en 2019 le ganó el hoy senador Daniel Kroneberger al exsecretario de Deportes Carlos Mac Allister.
Números.
Interrogante. La provincia de La Pampa tiene un peso del 0,86% en el padrón electoral nacional. Y de ese 0,86%, la UCR obtuvo el 6.53% de los votos. ¿Le alcanzará con esto al radicalismo para potenciar sus posibilidades dentro de la interna de Juntos por el Cambio y mejorar las condiciones de negociación con sus socios del PRO, la Coalición Cívica y el peronismo republicano? La pregunta parece contestarse sola.
Encuestas adversas, reclamos de víctimas y tensión financiera marcan la semana más difícil para la Casa Rosada antes de las legislativas bonaerenses.
El escándalo de la ANDIS desbordó el Congreso, Milei fue evacuado bajo piedrazos en Lomas y la economía volvió a crujir. El Gobierno responde entre gritos, operaciones y silencios.
La causa ANDIS acorrala al Gobierno: Spagnuolo apareció con abogado y la Justicia recibió medio centenar de audios, Pagano volvió a agitar la interna y Milei habló de “opereta” en el Alvear. En paralelo, Corrientes cerró su campaña entre incidentes, Caputo denunció “terrorismo económico”, Massa reapareció contra Scioli y la Rural frenó a Pino.