La Corte Penal Internacional pidió la detención de Putin

17 de marzo de 2023 Sección País Sección País
641488c2d6de2

La Corte Penal Internacional (CPI) pidió la detención del presidente ruso, Vladimir Putin, por el supuesto traslado por la fuerza de niños a Rusia desde territorios ocupados por las tropas que responden a Moscú en Ucrania.

Por qué importa. Putin es el tercer presidente en ejercicio sobre el que pesa una orden de detención de la CPI, tras el sudanés Omar al-Bashir y el libio Muamar Gadafi. Aunque es poco probable que Putin acabe pronto ante un tribunal, la orden significa que podría ser detenido y enviado a La Haya si viaja a cualquiera de los estados miembros de la CPI.

En detalle. La CPI emitió la orden bajo sospecha de deportación ilegal de niños y traslado ilegal de personas del territorio ucraniano a la Federación Rusa. El Kremlin no ha ocultado un programa en virtud del cual ha llevado a miles de niños ucranianos a Rusia, pero lo presenta como una campaña humanitaria para proteger a los huérfanos y a los niños abandonados en la zona de conflicto.

Además. El tribunal también dictó una orden de detención contra Maria Lvova-Belova, comisionada rusa para los derechos de la infancia.

Descargo. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que Rusia considera "indignantes e inaceptables" las mismas cuestiones planteadas por la CPI, y que cualquier decisión del tribunal es "nula y sin valor" con respecto a Rusia.

Lo más visto
720 (12)

Diputados votó la eliminación de la moratoria jubilatoria

Sección País
Política 30 de abril de 2024

El texto aprobado propone reemplazar ese mecanismo por una “Prestación de Retiro Proporcional”, que otorga a las personas que no cumplen con los requisitos para jubilarse un proporcional por los años de aportes que hicieron, con un mínimo del 80% del haber de una jubilación mínima.

720 (15)

Ley Bases: la oposición ganó la votación por el impuesto al tabaco

Sección País
Política 30 de abril de 2024

Pese a que el PRO y La Libertad Avanza se abroquelaron para que esta reforma no avanzara, la abstención de la gran mayoría de los diputados de Unión por la Patria (y 21 que votaron a favor) permitió que se aprobara este artículo, un golpe al lobby de la principal empresa del sector tabacalero.