El desaire de Lula a Gabriela Cerruti y los enojos de la portavoz en Brasil

El presidente de Brasil impidió el ingreso de la vocera a una reunión con ministros. Además, Cerruti se quedó afuera de la cena con Alberto Fernández.

Política 04 de mayo de 2023 Sección País Sección País
0e80e42e1bef06ca4a4ef2550fd9fb46

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, volvió a quedar en el ojo de la tormenta y esta vez fue en el marco de la breve visita que el presidente Alberto Fernández realizó a Brasil para reunirse con Lula Da Silva.

Según contó el periodista Roberto García en Perfil, Cerruti tuvo algunas "refriegas" con parte de la comitiva en su viaje a Brasil y citó, por ejemplo, un cruce con la ministra Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social).

En la columna, se detalle que la ministra le llamó la atención a Daniel Scioli por incluir en la comitiva oficial a parte de su familia. "Tenés que cuidarte, si trasciende te haría mal para la campaña", le habría aconsejado. Fue en ese momento cuando intervino la portavoz, que, como marcando la cancha, le señaló a Tolosa Paz: "De los medios me ocupo yo".

Los roces no quedaron ahí. Al llegar a Brasilia, la ministra quedó llamativamente marginada de la foto de la comitiva con el Presidente. El gesto derivó en una discusión que obligó a la intervención de Alberto Fernández.

Pero lo peor no había llegado. Tras la reunión de 45 minutos que Fernández mantuvo con su par brasileño, estaba prevista una cena entre mandatarios y los ministros, a la que Tolosa Paz y Cerruti llegaron con la misma tonalidad de vestido. Sin embargo, lo curioso no fue eso sino que el propio Lula fue el encargado de revisar la nómina de los comensales.

El mandatario brasileño repasó cada uno de los nombres y preguntó: "¿Quién es Gabriel Cerruti?". Rápidamente le explicaron que hubo un error y que se trataba de la portavoz. Lula tachó el apellido y dijo: "No participa".

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil explicó que la reunión primera era de trabajo, igual que la cena, y también advirtió que no se necesitaba ningún vínculo con los medios. Sin conocer la explicación de Lula, Cerruti se desquitó con el personal de ceremonial, al que responsabilizó por haber quedado afuera del banquete.

Desde ceremonial le hicieron notar a la vocera que no calificaba como ministra para la reunión. “Yo tengo rango de ministro”, devolvió Cerruti furiosa, según relataron los testigos, por la situación. Todo derivó en un griterío que obligó a una nueva intervención del Presidente pidiendo dar por cerrada la discusión y un "pará Gabriela, pará" que se hizo notar.

Eso no frenó a la portavoz, que se metió en la reunión de trabajo de los ministros y al no contar asignado un lugar en la mesa, terminó en la segunda fila de los traductores, detalla la nota.

Pero la mayor sorpresa de la vocera fue que al momento de la cena vio cómo Lorena Scioli, la hija del embajador argentino, se sentó entre los invitados y ella quedó afuera. 

Intimidades e internas de un viaje oficial que concluyó en una frustración en cuanto al objetivo central, porque la comitiva argentina se volvió con las manos vacías.

Lo más visto