Palo de Alberto a Cristina: "No enriquecimos a nuestras familias y no le entregamos obras a amigos"

Durante la presentación de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia, el Presidente se diferenció de los gobiernos involucrados en casos de corrupción.

Política 06 de junio de 2023 Sección País Sección País
33c936182215be03047a7f88e25c4efe_M

En un discurso centrado en la transparencia en la gestión, el presidente Alberto Fernández hizo una fuerte defensa de su mandato al contrastarlo con los gobiernos involucrados en los casos de corrupción. 

"El día que deje el gobierno voy a mandar a todos los diarios mi declaración jurada de bienes. Quiero que todos vean que hay un presidente y muchos funcionarios de mi gobierno que se van a su casa igual que cuando llegaron. No enriquecimos a nuestras familias, no somos amigos de empresarios, no le entregamos obras a nuestros amigos, no hicimos nada de eso", sentenció.

Fernández insistió en la idea que, según precisó, sostuvo desde el inicio de su mandato y apunta a un "Estado eficiente" en el que "no hay espacio para la corrupción".

En medio de la interna oficialista y la tensión en el Frente de Todos de cara a las PASO, ese discurso con destinatario ambiguo de Fernández fue interpretado como una indirecta a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien en diciembre pasado fue condenada por corrupción en la obra pública en el marco de la causa Vialidad.

Hace 15 días, de hecho, Alberto Fernández dio una entrevista y habló de "descuidos éticos graves" de su vice por "haber firmado acuerdos" con Lázaro Báez.

"Alguna gente puede decir que fue una imprudencia ética muy grave haber firmado acuerdos con alguien a quien conocían de antes, devenido en empresario vinculado a la obra pública. Pero los descuidos éticos graves que algunos puedan señalar no siempre son delitos", dijo en una entrevista con elDiarioAR.

Ahora, insistió con el tema de la corrupción. "Sobre el final de mi mandato voy hablar de algo que dije desde el primer día: la necesidad de tener un Estado eficiente. No hay espacio para la corrupción; no es algo tolerable; es algo absolutamente intolerable", enfatizó el mandatario en un discurso en el marco de la presentación de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia, un espacio de articulación de políticas relativas a la ética en la Administración Pública Nacional.

En el mismo sentido, planteó que "hay que terminar con los vicios de la sociedad argentina en general y que aparecen en la administración pública manejando recursos públicos", y llamó a "ser inflexibles y terminar con eso".

"Siempre la corrupción alguien la paga. Uno que se corrompe, nos salpica a todos", advirtió.

El jefe de Estado estuvo acompañado en el acto por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; la titular de la Oficina Anticorrupción, Verónica Gómez; la titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Beatriz de Anchorena; el síndico General de la Nación, Carlos Montero y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani.

La Mesa Nacional de Integridad y Transparencia es un espacio interinstitucional para coordinar estrategias de asistencia, seguimiento y evaluación de políticas públicas. Fue creada en junio de 2021 y tiene el objetivo de dotar de una dimensión de transparencia a la gestión.

Fx9EqQ0XsAkQrnMAlberto Fernández denunció que los periodistas "abusan" de su libertad y pidió que "muestren sus bienes"

"Tampoco vamos a creer que todos somos éticos, porque esto es una ficción, si no no existirían delitos en el mundo, ustedes no serían necesarios. Ustedes están porque sabemos que en los sistemas hay gente que puede corromperse y están para evitar que eso ocurra", le dijo Fernández a los integrantes de esa mesa de Integridad y Transparencia.

Al insistir que a sus funcionarios "nadie" les cuestionó la "ética" en sus funciones, volvió a dejar un mensaje ambiguo al contar una charla que mantuvo con un empresario.

"El otro día hablando con el presidente de un laboratorio, me dijo 'hace muchos años que estoy en este rubro y es la primera vez que un gobierno no me pide plata' y eso me llena de satisfacción porque son mis funcionarios, pero no dejo de pensar que eso que ocurre en nuestro Gobierno debe ser una regla, no podemos ser la excepción", señaló.

Lo más visto