Capitanich ratificó las PASO y habló del caso Cecilia: "Estamos del lado de las víctimas"

El gobernador chaqueño buscó despegarse de los presuntos responsables, que trabajan para su reelección. "Ellos no estuvieron con nosotros en las elecciones del 2019", dijo.

Política 16 de junio de 2023 Sección País Sección País
720

En medio de la conmoción por el presunto femicidio de Cecilia Strzyowski, el gobernador Jorge Capitanich ratificó las PASO que se celebrarán este domingo en Chaco, se distanció del dirigente social Emerenciano Sena –suegro de la joven y hoy imputado como coautor de homicidio agravado–, y manifestó su "profundo dolor por los trágicos hechos ocurridos".

Desde sus redes sociales, Capitanich destacó: "Nuestro compromiso político y social se basa en la participación ciudadana y democrática programada para el 18 de junio".

En esa línea, el mandatario chaqueño sostuvo que luego del pedido de la ciudadanía de la suspensión de las PASO en la provincia, "realizamos las consultas institucionales necesarias para tomar la decisión correcta".

"Siguiendo las recomendaciones normativas que surgen de nuestra Constitución y leyes, hemos confirmado la importancia y necesidad de llevar a cabo estas elecciones el próximo domingo", ratificó Capitanich.

En ese contexto, se refirió a la desaparición y supuesto femicidio de Cecilia Strzyzowski, que envolvió al Partido Socialista Unido, una de las listas que acompañó al Frente Chaqueño para estas elecciones. "Quiero expresar mi profundo dolor por los trágicos hechos ocurridos y mi solidaridad con la familia, su madre y sus hermanas", dijo.

Y se distanció del partido, encabezado por Marcela Acuña y Emerenciano Sena, hoy imputados como coautores de homicidio agravado. "El Frente Chaqueño tomó la decisión de manera automática de excluir a las personas involucradas, porque nos asiste una ética al servicio de la acción política".

"Quiero recordar al pueblo chaqueño y al pueblo argentino que ellos no estuvieron con nosotros en las elecciones del 2019. Decidieron participar en este espacio como lo hacen respetuosamente otros espacios que aún no compartieron plenamente lo que nosotros pensamos, forman parte de este amplio sistema de consenso y de unidad en la diversidad", sostuvo.

Sobre la investigación del caso, Capitanich sostuvo que desde la denuncia realizada el 6 de junio por la desaparición de Cecilia, "hemos puesto a disposición un equipo especializado en protocolos de búsqueda, compuesto por 34 personas capacitadas y debidamente equipadas".

"Actualmente, hay 7 personas detenidas y 400 efectivos dedicados por completo a la búsqueda. Somos querellantes particulares en el caso, actuamos según el protocolo de violencia de género y colaboramos con el Fiscal como titular de la acción penal", expresó Capitanich en su posteo.

En tanto, sostuvo: "Haremos todo lo necesario para garantizar que la búsqueda continúe por todos los medios posibles, y siempre apoyaremos claramente los derechos de todas las mujeres en nuestra provincia. Estamos del lado de las víctimas, siempre".

"No pretendemos sobreactuar en nuestras acciones, sino actuar de manera prudente y conforme al protocolo establecido por la Ley 3.517". 

A su vez, habló de una "estrategia de manipulación política": "Diferenciamos claramente este hecho acaecido de cualquier estrategia de manipulación política que pretenda vincularnos como gobierno en una operación mediática con noticias falsas. Esto es inadmisible para la democracia pluralista, la libertad de expresión y el respeto a los derechos políticos del pueblo argentino. 

"Defendamos la democracia, defendamos la vida, defendamos el trabajo, defendamos la patria y defendamos nuestra provincia", concluyó.

Lo más visto