Noticias que importan - Sección País Noticias que importan - Sección País

La Justicia porteña habilitó la precandidatura de Jorge Macri a la Jefatura de Gobierno

El tribunal electoral rechazó las impugnaciones en su contra. El ex intendente de Vicente López podrá competir sin problemas en la interna de Juntos por el Cambio.

Política 03/07/2023 Sección País Sección País
ekhSi77mC_360x240__1

El Tribunal Supremo de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires rechazó las impugnaciones presentadas contra la candidatura a jefe de Gobierno de Jorge Macri (PRO), al afirmar que "cumple con los requisitos contemplados en el artículo 97" de la Constitución porteña.

De esta manera, el ministro de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta podrá competir en la interna de Juntos por el Cambio (JxC), en la que se enfrentará a Martín Lousteau (UCR). Las impugnaciones fueron realizadas por Nito Artaza, Juan Pablo Chiesa y Vanina Biasi.

La decisión de la justicia electoral de la ciudad fue tomada por los magistrados Roberto Requejo, Romina Tesone y Rodolfo Ariza Clerici.

En un fallo de 14 páginas, los jueces señalaron "en definitiva, la pretensión de la parte actora de exigir a los candidatos/as a Jefe/a de Gobierno que acrediten una residencia de cinco (5) años 'inmediata' a la elección, implica una lectura que se aparta de la clara letra de la Constitución local que, en su artículo 97, exige específicamente la demostración de una residencia en la Ciudad caracterizada como 'habitual' y 'permanente'".

"Sostener una interpretación contraria conllevaría asimilar los términos inmediatez, habitualidad y permanencia a los que aluden las normas citadas, lo cual resultaría inadmisible a la luz del tradicional criterio interpretativo que enseña que no cabe presumir la imprevisión o inconsecuencia del constituyente", añadieron.

En ese marco, dieron detalles acerca de la candidatura del ex intendente de Vicente López: "Cabe poner de relieve que las constancias acompañadas por el apoderado de lista permiten tener por probado que, entre los años 1987 y 1999, el Sr. Jorge Macri ejerció su derecho a sufragar en la Ciudad atento a que se encontraba incorporado al padrón electoral local".

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email