La inflación de agosto en la Ciudad de Buenos Aires fue del 10,8%

Economía y negocios 07 de septiembre de 2023 Sección País Sección País
inflacion-en-caba-1563943

La inflación en la ciudad de Buenos Aires se aceleró en el mes de agosto pasado y cerró en 10,8%. El dato, difundido hoy por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, confirma las estimaciones de economistas privadas, que habían advertido por la aceleración inflacionaria tras la devaluación dispuesta por el gobierno el día posterior a las PASO.

Por qué importa

  • El dato de agosto marca una suba de 3,5 puntos porcentuales con respecto al dato de julio, que había dado 7,3%. Se trata, además, del registro más alto de la serie del Ipcba desde que comenzó la medición en 2012.
  • Con el dato de agosto, la inflación porteña llegó al 127,3% interanual. A su vez, la inflación acumulada entre enero y agosto de 2023 llegó al 79,8%.

En detalle

  • Durante el mes pasado, la variación del Ipcba respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad y gas; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Restaurantes y hoteles; Salud y Transporte, que en conjunto explicaron el 69,8% del alza del nivel general.

  • Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 13,8% al impactar principalmente los ajustes en los precios de los alquileres, la tarifa residencial del servicio de suministro de agua y los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Este ítem registró una variación interanual del 163,2%.

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 12,5%. Al interior de la división, el principal impulso provino de Carnes y derivados (19,2%). Le siguieron en importancia, Pan y cereales (10,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (15,9%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,7%). La variación interanual es del 130,3%.

  • Salud subió 10,8% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos. Este ítem registró una variación interanual del 103,7%.

  • Transporte registró un incremento de 9,2%, debido a los aumentos en los precios de los autos y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar (la variación interanual fue del 109,8%); y Restaurantes y hoteles tuvo una suba de 8,3% como resultado de los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida (la inflación interanual fue del 144%).
Lo más visto