El exsecretario de Macri liderará el bloque de JxC en la Legislatura porteña

El PRO y la Coalición Cívica conformarán el bloque mayoritario de JxC, que será presidido por Darío Nieto.

Política 06 de diciembre de 2023 Sección País Sección País
64359dad23718_940_529!

La interna del oficialismo porteño por los lugares de poder en la Legislatura porteña empezó a calmarse. Descartado un acuerdo con el bloque libertario, se confirmó que el santillista Matías López será el vicepresidente 1º del Palacio Legislativo y que la jefatura del bloque quedará en manos de Darío Nieto, exsecretario privado de Mauricio Macri.

Asimismo, el ritondismo –a través de Paola Michelotto– tomará las riendas de la importante comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

Nieto era el candidato del electo jefe de Gobierno, Jorge Macri, para la vicepresidencia 1º de la Legislatura. Pero las objeciones internas que recibió, el primo del expresidente se inclinó por López, cuya figura reunía mayor consenso. Por eso, la jefatura del nuevo bloque sería un reconocimiento de Jorge Macri al trabajo realizado por Nieto durante la campaña electoral.

En la nueva Legislatura Juntos por el Cambio (JxC) tendrá 30 legisladores: 12 del Pro, 8 de la UCR, 3 de la Coalición Cívica, 3 de Confianza Pública, 2 del Frente Liberal Republicano, uno del socialismo y uno de Republicanos Unidos.

Según informó el periodista especializado Antonio Lizzano, en principio, el PRO y la CC conformarían un solo bloque de 15 legisladores que podría llamarse "Vamos por más" o "Vayamos por más".

En tanto, el radicalismo, Confianza Pública y el socialismo podrían conformar un segundo bloque de 12 legisladores que, además, terminaría quedándose con la vicepresidencia 3º de la Legislatura. Ese lugar sería para Graciela Ocaña, pero todavía no hay nada confirmado. Incluso, otras fuentes aseguran que ese espacio no llegará a armarse y que habrá tres bloques con autonomía propia coincidiendo en proyectos específicos.

Ese espacio lo presidiría la radical Manuela Thourte. Y en caso de no se conformarse, Thourte igualmente sería la jefa de la bancada radical.

El miércoles a las 11 se realizará la sesión preparatoria en la cual se realizará la entrega de diplomas a los nuevos 30 legisladores. En esa misma sesión, se elegirán a las nuevas autoridades de la Legislatura, se elegirán las presidencias de los bloques y se conformarán las nuevas bancadas legislativas.

Lo más visto