Primer discurso de Milei: "No hay solución alternativa al ajuste"

Luego de asumir como presidente, el libertario habló frente a sus seguidores en las escalinatas del Congreso. "Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros", aseguró.

Política 10 de diciembre de 2023 Sección País Sección País
1702228507231210519

A pocos minutos de haber asumido la Presidencia de la Naciónó, Javier Milei habla frente a sus seguidores en la explanada del Congreso y afirmó que hoy se da "por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive".

"Hoy comienza una nueva era en la Argentina, hoy termina una larga era de declive y comenzamos la reconstrucción del país. Los argentinos de manera contundente han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás", sentenció Milei.

En cuanto a la herencia, sentenció: "Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelos, hoy nos deja déficit gemelos por 17% del PBI".

En sus primeras palabras ante sus seguidores, luego de haber jurado ante la Asamblea Legislativa, el jefe de Estado agradeció a sus seguidores por el acompañamiento y habló sobre la situación económica. "No existe solución donde se evite atacar el déficit fiscal. De los 15 puntos de déficit, 5 corresponden al Tesoro Nacional. La solución implica un ajuste fiscal en el sector público fiscal, que caerá sobre el Estado y no sobre el sector privado", subrayó.

Mientras la gente gritaba "Motosierra" y "Milei querido, el pueblo está contigo", el flamante mandatario continuó: "Dado que la política monetaria actúa con un rezago de entre 18 y 24 meses, aun cuando hoy dejemos de emitir dinero seguiremos pagando los costos del desmadre económico del gobierno saliente. Haber emitido por 20 puntos del PBI como hizo el gobierno saliente no es gratis, lo vamos a pagar en inflación".

Desde un pequeño escenario montado en la puerta del Congreso, donde a pocos metros se encontraban los presidentes y expresidentes de los distintos países que asistieron a la ceremonia, Melei afirmó que este será "el último mal trago para empezar la reconstrucción de la Argentina".

"Mientras que hoy mismo la inflación ya viaja a un ritmo que oscila entre el 20 y 40 por ciento mensual. El Gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación", advirtió el flamante jefe de Estado, quien sostuvo que la "máxima prioridad" es "hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe".

Luego de ese primer mensaje, que se extendió por poco más de 30 minutos, Milei continuará con la agenda de actividades desde la Casa Rosada, donde está previsto el saludo en el Salón Blanco con los presidentes y expresidentes de los distintos países que asistieron a la ceremonia.

A las 17.30, se prevé la jura de los ministros que integrarán el nuevo gabinete nacional y ya para las 19 se procederá a la ceremonia interreligiosa en la Catedral metropolitana.

Las actividades concluirán a las 20.30 en el Teatro Colón, donde habrá una función especial para agasajar al nuevo mandatario.

Te puede interesar
Lo más visto