Lousteau y Valdés, a todo o nada por la conducción de la UCR

El senador y líder de Evolución es el favorito para suceder a Gerardo Morales al frente del partido centenario. En la otra esquina estará el gobernador de Corrientes, quien integra el llamado "Grupo Malbec".

Política 14/12/2023 Sección País Sección País
360 (22)

La Unión Cívica Radical (UCR) llevará a cabo elecciones partidarias mañana para definir quién liderará el Comité Nacional en reemplazo del ex gobernador de Jujuy Gerardo Morales. 

Los dos principales candidatos a encabezar el partido centenario son el senador nacional y aliado del ex mandatario jujeño, Martín Lousteau y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. 

“El plenario está integrado por 106 delegados y hasta ahora hay 75 que piden que Martín (Lousteau)  sea el presidente del partido”, confiaron fuentes cercanas al senador porteño. 

En este sentido, desde las filas de Lousteau se muestran confiados respecto de que van a alcanzar la mayoría necesaria para imponer la figura del líder de Evolución en las elecciones que se llevarán a cabo mañana desde las 14 en la sede del Comité de la calle Alsina.

En esa línea, cerca del legislador sostienen que hay una mayoría de delegados por provincia, de la juventud radical, Franja Morada y otros sectores del partido que acompañarán la candidatura de Lousteau y que se “está trabajando en integrar a los sectores minoritarios”.

Además del respaldo de Morales, Lousteau cuenta con el apoyo del sector que juega con el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y el presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo. 

En la vereda de enfrente estará Valdés, que cuenta con la aprobación de los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Chaco, Leandro Zdero, quienes, junto al mandatario correntino, integran el denominado “grupo Malbec” de la UCR. 

“Estamos mejor de lo que creen. Tenemos el acompañamiento de muchos dirigentes del interior", manifestaron desde el entorno del gobernador de Corrientes a esta agencia.  

“Nosotros buscamos que las estrategias sean en conjunto y del otro lado hay más ambiciones personales que otra cosa”, sostuvieron las mismas fuentes y consideraron que las "alianzas" que hizo el líder de evolución en el último tiempo no lo favorecen. 

“Estuvo más cerca del kirchnerismo que otra cosa y algunos en el interior todavía le facturan eso. En la última elección, Martín (Lousteau) y Gerardo (Morales) terminaron jugando con (Sergio) Massa”, aseguraron desde el entorno de Valdés en la previa de los comicios partidarios. 

“Ellos esperaban que lo de mañana sea un trámite y dista mucho de serlo. No hay nada seguro”, subrayaron cerca del gobernador. 

Desde la creación de Cambiemos en Gualeguaychú, el radicalismo experimentó diversas etapas bajo la dirección de Alfredo Cornejo y, más recientemente, la del ex gobernador jujeño, Gerardo Morales. 

Ahora, el partido se encamina hacia una nueva fase en el marco de la unificación que logró el bloque radical en Diputados a principios de este mes bajo la conducción de De Loredo.

También se mantiene la expectativa sobre lo que hará el diputado bonaerense Facundo Manes, quien cedió en la disputa por la presidencia del bloque, pero también busca la renovación partidaria. 

Lo mismo sucede con el senador Maximiliano Abad, con una fuerte representación en la provincia de Buenos Aires, encabezada por intendentes y legisladores.

Más allá de las diferencias, en ambos bandos coinciden en que de cara al futuro debe mantenerse la unidad del partido, al tiempo que sostienen la consigna de que la UCR debe renovarse y buscar nuevos alineamientos. Quedará ver cuál de los dos espacios encabeza esta nueva etapa. 

Te puede interesar
Lo más visto