Belocopitt anticipó que las prepagas aumentarán "entre el 40 y el 50%”

El titular de Swiss Medical Group se refirió a las medidas anunciadas por el Presidente en el DNU; además, habló sobre los posibles aumentos en medicina prepaga.

Economía y negocios 21 de diciembre de 2023 Sección País Sección País
ff25a443-ccb2-40ba-8a45-2af7f4c3a64c_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El empresario y titular de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, analizó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei este miércoles por la noche y marcó respecto de los cambios que impulsa en el sector: “El sistema de salud no daba para más. Se fue dando la degradación que generó problemas enormes y consecuencias muy grandes”.

Al referirse a los puntos 22 y 23 del texto oficial, que aplican una “Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales” y la “Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga”, titular de Swiss Medical Group agregó: “La liberación de precios no debería haber estado funcionando si se hubiese hecho correctamente. Llegamos a esta consecuencia porque no se cumplió la ley que decía que tenían que actualizar inmediatamente los valores por la estructura de costos”.

Tras ello, en diálogo con Radio con Vos, sumó en referencia a los valores de la medicina prepaga en la Argentina con respecto a los números de la inflación: “La actualización en diciembre 2023 fue del 137%. Ahí solamente te vas a encontrar que esta actualización viene retrasada”. Además, adelantó que en las próximas horas se reunirá con la UAS para “definir prácticas para salir de una situación que es extremadamente alarmante de manera ordenada”.

“Este aumento va a venir. Está puesto en el decreto de actualización del gobierno de Alberto Fernández firmado en diciembre de 2022. El aumento promedio, para amortiguar parcialmente los impactos que tenemos, va a estar entre el 40 y el 50%”, aseguró y afirmó que esta suba no tiene que ver con el DNU de Milei sino con el proceso inflacionario del país.

“La industria farmacéutica nos baja los medicamentos con 120% de aumento, lo mismo que la industria de descartables, de prótesis. No somos como otras industrias en las que podemos esperar a que aclare el panorama”, continuó, antes de agregar: “Nosotros tenemos que convalidar igual porque tenemos pacientes. La situación del sistema es desesperante”.

Otro de los puntos a los que aludió fue la “incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales”, la tercera medida relacionada a las prepagas que tocó el DNU. “Hoy la gente puede optar por una medicina prepaga a través de elegir una obra social que contrate esa empresa. Lo que establece ese punto es que lo pueda hacer de manera directa”, explicó Belocopitt.

El porcentaje de las prepagas en el mercado

Ante la pregunta sobre cuál es el porcentaje aproximado que tienen OSDE, Swiss Medical, Galeno (las tres principales empresas de medicina prepaga) en el mercado, Belocopitt aseguró: “Yo creo que pueden tener el 50% del mercado”.

“Hay que ordenar un sistema que está muy roto y después competir libremente, porque en esto se trata”, agregó el empresario tras el anunció del megadecreto presidencial, cuya implementación abre la posibilidad de que las empresas lleguen a un acuerdo en las tarifas, o bien compitan entre sí para ofrecer el mejor producto a los clientes.

Para cerrar expresó su deseo de que las nuevas políticas puedan marcar el camino para “un punto de partida”: “Nosotros representamos intereses de muchos actores abajo del sistema y, para ordenarlo, no le podemos poner más complicación a un sistema que está muy desordenado técnicamente”.

Lo más visto