Enargas: desplazan a gerente por supuesto minado de criptos

Se trata de Ramiro Pigliapoco, quién hasta fines de diciembre fue titular del área de Tecnología de Comunicación e Información del Enargas.

Economía y negocios 10/01/2024 Sección País Sección País
Enargas-1

El nuevo interventor del Enargas, Carlos Casares, ordenó una investigación interna tras hallar dos servidores informáticos instalados en forma ilegal en la sala de sistemas de la sede del organismo. Las computadoras no estaban declaradas en el inventario del ente regulador ni tampoco brindaban ningún tipo de servicio asociado al contralor de la actividad gasífera.

Al constatar la existencia irregular del equipamiento en una sala de acceso restringido del edificio, Casares instruyó una acción sumaria para determinar quién instaló y con qué finalidad las dos unidades informáticas que hoy se encuentran en custodia. Aunque a priori se presente como surrealista o absurdo, la sospecha de los investigadores es que los servidores –que fueron montados bajo la gerencia de Ramiro Pigliapoco, quien hasta fines de diciembre fue titular del área de Tecnología de Comunicación e Información del Enargas– minaban criptomonedas. La hipótesis responde a que son servidores de alta potencia, similares a los que se utilizan para producir monedas virtuales en sistemas descentralizados de encriptación, según indicaron fuentes consultadas por el sitio especializado Econojournal.  

Captura-de-Pantalla-2024-01-10-a-las-10.15.14-1024x315

“Esta intervención tomó conocimiento de la existencia en el ámbito de la Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicación de la presencia de dos equipos no inventariados, que prima facie no guardan relación con las funciones del organismo y que habrían sido utilizados para intereses ajenos a la competencia del Enargas”, explica Casares en los considerando de la resolución 6/2024 que tiene fecha del 6 de enero.

Tras el hallazgo y un día antes de que se oficialice la creación de la comisión investigadora, Pigliapoco presentó la renuncia. Esto impidió que se lo indague a fondo para saber cómo dos servidores de alta tecnología llegaron a estar instalados dentro del organismo. El exgerente de Tecnología era uno de los pocos que estaba autorizado para ingresar a la sala, cuyo acceso requiere requiere una validación de huella digital en la puerta de entrada.

Ahora la comisión deberá determinar la trazabilidad de los equipos, conocer quién los adquirió (no son propiedad del ente regulador) y quién operaba la red con la que estaban conectados vía Wi-Fi. Si el avance de la investigación arroja pruebas concluyentes, las nuevas autoridades del Enargas llevarán el pedido a la Justicia. Pero aún es temprano para sacar conclusiones. Primero habrá que confirmar que los servidores hayan estado minando criptomonedas, para lo cual expertos informáticos tendrán que auditarlos en detalle y además, se deberá recabar información adicional como por ejemplo el consumo energético del edificio, que según indicaron allegados a la gestión anterior no habría variado en demasía desde que Pigliapoco instaló las computadoras, aparentemente en 2021.

Te puede interesar