Diputados: La Libertad Avanza presentó un proyecto para derogar el aborto legal

Política 07 de febrero de 2024 Sección País Sección País
aborto-legal-860x573

Seis diputados de La Libertad Avanza presentaron esta semana un proyecto en el Congreso para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legaliza el aborto.

Por qué importa. El presidente Javier Milei había anticipado en campaña que intentaría derogar la La Ley 27.610, sancionada en diciembre de 2020 durante el mandato de Alberto Fernández, aunque había sugerido que lo intentaría mediante un plebiscito.

En detalle. El proyecto busca reformar el Código Penal y propone prisión para las mujeres que decidan practicarse un aborto y quienes participen en dicha intervención. El personal médico también podría quedar inhabilitado para ejercer de manera temporal. No exceptúa de la penalización a los casos de violaciones, que quedarían a criterio de los jueces.

Fundamento. "Entendemos que dicha ley no es constitucional, y contraría el sentir general del pueblo argentino y que no contempla la dignidad de la persona humana, razones por la cuales corresponde promover su derogación", afirma La Libertad Avanza en los fundamentos de la presentación del proyecto.

Profundizá ⬇️ 

  • Además. La iniciativa se conoció previo al encuentro de Milei con el papa Francisco y un día después de que el oficialismo retirara del tratamiento de la Ley Omnibus.
  • Firmantes. El texto lleva las firma de los diputada Rocío Bonacci en compañía de Oscar Zago (jefe de bloque), Lilia Lemoine, Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo y Manuel Quintar.
  • Lemoine. La diputada negó haber firmado el proyecto presentado por Bonacci para derogar la ley de IVE. "Pusieron mi nombre porque dije que iba a acompañar pero que no era momento ahora y me metió igual. Es muy dañino", le aseguró Lemoine al sitio Corta.
  •  Rechazo opositor. Tras conocerse la propuesta, diputados de UxP, el PRO, la UCR, el FIT y Hacemos Coalición Federal manifestaron se rechazo a la iniciativa. 
Te puede interesar
Lo más visto