Espionaje ilegal: dos ex agentes impugnaron el fallo que los tildó de "cuentapropistas"

Se trata de Facundo Melo y Leandro Araque, quienes apuntaron contra quienes manejaron la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri y se sumaron a la teoría K del "plan sistemático de espionaje ilegal".

07 de febrero de 2022 Camilo Cagnacci Camilo Cagnacci
Diseño sin título (48)

Dos ex espías impugnaron el fallo de la Cámara Federal porteña que descartó la existencia de una "asociación ilícita"  dedicada a realizar tareas de inteligencia ilegal durante la era Macri y los tildó de "cuentapropistas". Se trata de Facundo Melo y Leandro Araque, quienes apuntaron contra quienes entonces manejaron el organismo y abonaron a la teoría del "plan sistemático de espionaje ilegal" promovida por el kirchnerismo.

"Pudimos ver el video de la Gestapo PRO, la causa del ARA San Juan y la del Proyecto AMBA. Pareciera que los señores jueces no han tomado ni valorado todas estas circunstancias en su conjunto, siendo que existe en apariencia un plan sistemático planificado desde las más altas esferas del gobierno de Mauricio Macri", plantearon en un escrito presentado en las últimas horas del domingo por el abogado Fernando Sicilia.

En este sentido, los ex AFI señalaron como responsables a "los (entonces) directores de la Agencia Federal de Inteligencia como así también los responsables del área de Jurídicos de la misma Agencia".

La presentación de Melo y Araque apunta a derribar la teoría del cuentapropismo, luego de que la Cámara Federal porteña –con los votos de Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi– desvinculara al ex jefe de la AFI, Gustavo Arribas, y a Juan De Stéfano, quien fuera el responsable del área de Jurídicos, de la causa por presunto espionaje ilegal que nació en la justicia federal de Lomas de Zamora y desde el año pasado tramita en Py.

En ese fallo, Llorens y Bertuzzi también redujeron las imputaciones contra la ex subjefa del organismo, Silvia Majdalani, quien igualmente quedó procesada por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", y señalaron como responsables de los hechos que al día de hoy son objeto de investigación a un grupo de ex espías entre los que se encuentran Melo y Araque.

“Evidentemente, primó un sentido común de entender que los empleados más bajos se encontraban obligados a realizar las tareas encomendadas, no como en el caso de marras, que para salvar las cabezas de la Agencia, pretenden hacernos creer que los empleados de más bajo rango realizaban estas tareas por propia voluntad”, cuestionó su defensor.

Melo y Araque aseguran que durante su paso por la AFI no hicieron más que obedecer órdenes del ex director operacional de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra y del ex agente Alan Ruiz, quienes se referenciaban en Majdalani. Y a pesar de ser los dos abogados, niegan haber entendido que alguna de las actividades realizadas pudieran haber sido ilegales.

Sin embargo, del propio expediente surgen pruebas comprometedoras respecto a su relación con el entorno de los sindicalista Hugo y Pablo Moyano. Se trata de audios y mensajes de WhatsApp que revelan un pacto con el abogado del clan camionero, Daniel Llermanos, para hacer caer la causa por asociación ilícita en el club Independiente que se le seguía a Pablo a cambio de US$500 mil.

Lo más visto
fb596542bfdec5994521831afab8192fbdf9f3db

Nuevo caso "Chocolate" en San Martín

Sección País
Política 17 de mayo de 2024

Al igual que el puntero platense, un hombre cobraba con varias tarjetas de débito. El caso está siendo investigado por la Justicia, que allanó la Municipalidad y le prohibió la salida del país al intendente Moreira.