Los Moyano pidieron que el presunto espionaje ilegal sea declarado "delito de lesa humanidad"

Al apelar el desprocesamiento de la ex cúpula de la AFI macrista, el abogado de los sindicalistas, Daniel Llermanos, reclamó esa calificación por las "prisiones ilegales y tormentos o coacciones a detenidos" en el marco de una persecución a un sector de la sociedad civil.

08 de febrero de 2022 Sección País Sección País
archivo-el-abogado-llermanos-con-su-defendido-pablo-moyano-1050240

Los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano reclamaron a la Justicia que la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos sea considerada como "delitos de lesa humanidad".

“En virtud de la extrema gravedad de los sucesos que aquí se investigan, esta querella solicita, se evalúe la posible calificación de determinadas conductas (prisiones ilegales y tormentos o coacciones a detenidos) como de delitos de lesa humanidad”, sostuvo el abogado de los dirigentes camioneros, Daniel Llermanos.

Al apelar los desprocesamientos de, entre otros, los ex directivos de la AFI macrista, Llermanos consideró que “poner los recursos del Estado al servicio de prácticas asociadas al espionaje ilegal y la persecución política no es una novedad. Se trata de una maquinaria que en Argentina se consolidó en tiempos de dictadura y terrorismo de Estado”.

“Actualmente se investigan innumerables hechos de inteligencia ilegal cometidos entre 2016 y 2019, que dan cuenta de la sistematicidad de estas prácticas, decididas desde las máximas autoridades de gobierno y con la participación de empresarios”, añade el texto.

Según los Moyano, los hechos de presunto espionaje ilegal y armado de causas respondieron a "órdenes impartidas por el entonces titular del Poder Ejecutivo Nacional Mauricio Macri, en la tarea ilegal de ordenar y conducir la inteligencia ilegal y el armado de causas mediante prevaricato".

Llermanos pidió la “nulidad” del fallo de la Cámara Federal porteña que consideró que los hechos bajo investigación fueron obra de agentes marginales de la AFI que actuaron como “cuentapropistas”. Este pedido va en sintonía con el que presentaron este lunes dos de los ex espías procesados por el caso, cuya relación con el abogado de los Moyano y los sindicalistas es objeto de investigación.

Del propio expediente surgen audios y mensajes que revelan un pacto entre los ex AFI y Llermanos para hacer caer la causa por asociación ilícita en Independiente que se le seguía a Pablo Moyano, a cambio de US$500 mil.

Lo más visto