El Gobierno denunció a Madres de Plaza de Mayo por un "boliche clandestino"
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
El fiscal Diego Villar reclamó 12 años de prisión, al inaugurar las audiencias de apelación ante la Cámara de Casación. Incluyó la figura de "asociación ilícita".
Política26/02/2024Sección PaísEl fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Mario Villar pidió hoy duplicar la condena a 6 años de prisión por la causa Vialidad que recibió Cristina Kirchner, a quien consideró "jefa de una asociación ilícita".
Lo hizo al comenzar las audiencias de reivisón de la sentencia dictada a fines de 2022 por el Tribunal Oral Federal Nº 2, que por mayoría excluyó la figura de la asociación ilícita –planteada por el fiscal Diego Luciani– y solo condenó a la entonces vicepresidenta de la Nación por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".
Villar coincidió con la condena por administración fraudulenta porque –dijo– existieron "graves hechos de corrupción", pero refutó el fallo de mayoría que descartó la asociación ilícita porque "hubo una estructura delictual organizada". También consideró errónea la pena porque toma a los 51 contratos adjudicados a empresas de Lázaro Báez como un único delito, cuando –a su entender– deberían sumarse uno a uno.
Al mismo tiempo, el fiscal general pidió la elevación de las penas del exsecretario de Obras Públicas José López, del extitular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y del propio Báez.
Pero, además, reclamó que sea condenado el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien fue absuelto en el juicio.
La Cámara de Casación tiene previsto escuchar los argumentos de todas las partes que apelaron sus condenas.
La defensa de Cristina Kirchner tiene fijada su audiencia para el próximo 7 de marzo ante el Tribunal que estará integrado por Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña.
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".
La ministra de Seguridad indicó que se trató de la "imprudencia de un usuario".
El presidente confrontó a su vice de manera directa por primera vez y dijo que no forma parte de las decisiones del gobierno.
Los mandatarios provinciales pactaron abrir una mesa de negociación con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el titular de Economía, Luis Caputo.
El vocero aseguró que la titular del Senado desempeña una "compleja tarea", aunque aclaró que "comparte mucho tiempo de su vida en sus labores con la casta".
El jefe de Gabinete intentó bajarle el tono a la interna con Villarruel, y pese que destacó el trabajo de la Vice, evitó juzgar su ambición política.
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".