Polémica detención de un tiktoker libertario en Misiones

Se trata de Ramiro Eduardo Barrionuevo, más conocido como "Quito", un gomero de la localidad de Eldorado y ferviente crítico del oficialismo misionero.

Política 14 de abril de 2024 Sección País Sección País
detuvieron-a-un-tiktoker-libertario-en-misiones-1784916

Ramiro Barrionuevo, un reconocido tiktoker oriundo de la localidad de Eldorado, Misiones, fue detenido este viernes por la Justicia local como consecuencia de una denuncia en su contra por “intimidación pública y amenazas”. Mejor conocido como “Quito” en sus redes sociales, el hombre es un fiel militante del presidente Javier Milei, a quién se dirigió durante un video grabado en el operativo: "Mirá cómo se llevan a tu soldado, Milei".

Barrionuevo es dueño de una gomería y tiktoker durante sus tiempos libres. En la famosa aplicación de videos se encarga de publicar contenidos con fuertes críticas al oficialismo misionero y mostrando su militancia para La Libertad Avanza, llegando a aparecer subido a neumáticos con una motosierra encendida amenazando con cortar un cartel de Sergio Massa. 

Según informó La Voz de Misiones, el operativo de detención del libertario se realizó debido a una denuncia radicada en marzo, en Posadas. Una persona, cuya identidad no fue revelada, hizo una presentación al sentirse afectada por la violencia de uno de los videos publicados por Barrionuevo en la red social, donde alcanza los 33.000 seguidores y los 800.000 me gusta. 

El procedimiento fue ejecutado el viernes al mediodía en el inmueble de "Quito" ubicado sobre la ruta nacional 12, a pocos metros de la avenida San Martín. Allí, el hombre resultó aprehendido y los efectivos policiales allanaron la vivienda, secuestrando cinco celulares, un pendrive, una notebook y una motocicleta Corven 250.

"El operativo fue concretado por el personal de la comisaría Primera local, con apoyo de la Brigada de Infantería, bajo órdenes del Juzgado de Instrucción 2 de Eldorado, aunque el procedimiento fue solicitado a través de un exhorto enviado desde el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte", detalló La Voz de Misiones.

El influencer se encuentra alojado en una celda de la comisaría Tercera de Eldorado y el lunes será trasladado a Posadas para presentarse en la audiencia de declaración indagatoria. En paralelo, los dispositivos tecnológicos secuestrados serán sometidos a pericias para dar con los materiales mencionados en la denuncia que disparó la causa. 

Antes de que lo llevaran preso, “Quito” grabó un video rodeado de policías. “Me detienen porque soy un tiktoker y estoy luchando por Misiones… misioneros soy un perseguido político”, dijo descalzo y rodeado de agentes, y agregó:  “Mira como se llevan a tu soldado, Milei”. Desde el viernes, las imágenes empezaron a ser replicadas por cuentas de troll vinculadas a La Libertad Avanza y el caso se viralizó rápidamente.

Repercusiones

La detención despertó preocupación y solidaridad en varios opositores al gobierno de Hugo Passalacqua en Misiones. "Mientras los medios del gobierno te relatan un cuento de sirenas, crean páginas para difamar opositores y hacen firmar notas de opinión por periodistas que no existen. Ahora meten preso al tiktoker Quito por opinar. Solo buscan violar la constitución para perpetuarse en el poder. Solo difamar y encarcelar a los que opinan distinto", posteó en X (extwitter) el diputado nacional de la UCR, Martín Arjol.

Otro de los diputados radicales que se manifestó por X fue Ariel “Pepe” Pianesi, quien señaló: “Parece estar demorado Quito de Eldorado, un conocido influencer de Tik Tok. Estamos aguardando información. Si alguien sabe algo que nos escriba por favor”.

En contraposición a los legisladores, Roque Gervasoni, titular del Instituto de Macroeconomía Circular (IMC) de Misiones, apoyó la detención del libertario eldoradense y vinculó al influencer con causas por delitos de contrabando e incluso pedofilia. El funcionario eligió su cuenta de Facebook para expresarse públicamente y también aprovecho para apuntar contra los diputados radicales. 

“La preocupación de hoy de la UCR de Misiones, Pepe Pianesi y Martín Arjol, pasa por los tiktokers que publican material probablemente elaborado por ellos mismos y que no tienen bien puestos para publicar las difamaciones que pergeñan”, comentó Gervasoni en su publicación inserta en la red social.

Asimismo, explicó por qué considera que detuvieron a “Quito” y confiscaron su celular: ”Encontraron conversaciones y mensajes telefónicos con el entorno de un diputado provincial que también fue noticia hace algunas semanas tras la detención de su padre y hermano; acusados de formar parte de una red internacional de pedofilia”.

Las palabras de Gervasoni hacen referencia al diputado provincial Germán Kiczka, del Partido Activar, que a fines de febrero quedó envuelto en un operativo internacional por pornografía infantil en el cual su padre, Leandro Antonio Kiczka (73), y su hijo, Sebastián Kiczka (45), fueron objeto de investigación, allanamiento y secuestro de dispositivos electrónicos.

Lo más visto