Marcha universitaria: Toto Caputo la calificó de "berrinche"

El ministro de Economía cuestionó la convocatoria federal, en defensa de la educación pública superior y contra el recorte presupuestario, para el próximo martes 23 de abril.

Economía y negocios 22 de abril de 2024 Sección País Sección País
720 - 2024-04-22T145359.193

A pocos días de la Marcha Federal Universitaria que se llevará a cabo el próximo martes, en reclamo al recorte presupuestario a las facultades nacionales, el ministro de Economía, Luis Caputo, apuntó con dureza contra sus organizadores: "El berrinche es el mismo que el de otros sectores que ven afectado 'su negocio'". 

En medio del creciente malestar en el ámbito educativo superior y de la advertencia de las universidades por la magnitud de la crisis y el riesgo de quedarse sin fondos y que eso obligue a una parálisis en su funcionamiento, el titular del Palacio de Hacienda renovó la ofensiva del Gobierno contra las casas de altos estudios.

"Todo lo que dice el Presidente es cierto. La gente es prioridad mil para algunos políticos. El Estado son todas "cajas", y si querés combatir eso te dicen que "no entendés el juego político". Pero si la gente sigue apoyando lo vamos a poder cambiar. Sin duda", redactó en su cuenta oficial de X. 

"Gracias por bancar, aún criticando cuando te parece que es necesario", concluyó, en respuesta al economista Gustavo Lazzari, quien había asegurado en su tuit: "He visto marchas pavotas pero como la del 23/4 por la universidad... ninguna".

Lazzari había enumerado también en su publicación los motivos por los cuales expresó esa afirmación contra la movilización universitaria: "1) no está en riesgo 2) el presupuesto aumentó 3) marchar contra una auditoría es como hacerle un berrinche al médico clínico". También había argumentado que es "mejor saber que tenés 220 de colesterol para largar los postres".

A pesar de que el último jueves el Gobierno anunciara un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para aumentar las partidas presupuestarias, el organismo que reúne a las casas de altos estudios del país negó tal entendimiento y ratificó la marcha del próximo martes, cuando se llevará a cabo la primera movilización en defensa de la educación pública.

"Solo se trató de un anuncio del ministerio de Capital Humano", aclaró el CIN en un comunicado. "Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes, y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y financiamiento de obras", precisó.

Para el CIN, la marcha será "una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional", del que también se han hecho eco desde el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires y que dijo que redujo la atención a pacientes por la falta de fondos, y otros sectores del sistema nacional de educación superior.

No obstante, el organismo que nuclea a las universidades valoró el reconocimiento del reclamo y se puso a disposición del Estado para recibir una "invitación" para cerrar la discusión paritaria. "Entendemos que el diálogo es, sin dudas, el camino para lograr acuerdos duraderos", concluyó.

Lo más visto
fb596542bfdec5994521831afab8192fbdf9f3db

Nuevo caso "Chocolate" en San Martín

Sección País
Política 17 de mayo de 2024

Al igual que el puntero platense, un hombre cobraba con varias tarjetas de débito. El caso está siendo investigado por la Justicia, que allanó la Municipalidad y le prohibió la salida del país al intendente Moreira.

image

Interna en llamas en el peronismo

Sección País
Política 17 de mayo de 2024

Mientras el PJ intenta reorganizarse con elecciones partidarias, la incesante balacera entre referentes de distintos espacios internos condiciona y astilla la unidad.