El kirchnerismo no juntó el quórum y se cayó la sesión para tratar el presupuesto universitario

El jefe del bloque K, Germán Martínez, había solicitado la reunión para este miércoles, para abordar proyectos con estado parlamentario sobre el punto más candente y también el Fondo de Incentivo Docente y la movilidad jubilatoria.

Política 24 de abril de 2024 Sección País Sección País
EtusF82Q8_1256x620__1

Después de la multitudinaria Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública, que reunió en las calles del país a más de 500.000 personas, este miércoles en la Cámara de Diputados se levantó por falta de quorum una sesión especial pedida por el kirchnerismo en la que se buscaba tratar la emergencia presupuestaria de las casas de altos estudios nacionales, así como también otros dos puntos álgidos del debate social como el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y la movilidad jubilatoria.

La reunión había sido solicitada el pasado lunes, antes de la movilización masiva, por el jefe de bloque de Unión por la Patria Germán Martínez y estaba prevista para las 11 en el recinto, según la agenda parlamentaria. Aunque, a poco de cumplirse la media hora reglamentaria para dar inicio a la asamblea, su compañera de bloque Paula Penacca había pedido 15 minutos de tolerancia para comenzar a las 11:45, el presidente del cuerpo legislativo, Martín Menem, se negó y, ante la falta de legisladores que respalden, quedó pospuesto el trámite.

Una vez levantada la sesión, el propio titular de la bancada señaló que "toda la comunidad universitaria que ayer se convocó en una manifestación, en una marcha verdaderamente histórica y multitudinaria en la República Argentina, necesitaba una expresión del recinto proporcional a la magnitud de la convocatoria". 

"Algunos entendieron esa convocatoria, algunos entendieron el sentido de lo que se expresó. Otros, lamentablemente, siguen eligiendo estar a escondidas, atrás de las cortinas, en oficinas oscuras, negociando con el poder de turno en lugar de estar aquí sentados asumiendo la agenda que el pueblo argentino necesita que traigamos a este recinto", criticó Martínez ante la ausencia de los legisladores afines al Gobierno.

Previamente, el diputado de Unión por la Patria por Chaco Aldo Leiva había apuntado a Menem: "A usted se lo escucha hablar siempre de que tenemos que trabajar. Su jefe supremo tuitea todas las noches; por ahí cuando nosotros trabajamos él está en las redes sociales".

En este sentido, sostuvo que "sería bueno" que el presidente de la Cámara baja "le diga a su jefe o a su jefa -en referencia al Presidente de la Nación y a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei- que la verdad que trabajó mucho estos días para que no funcione la comisión de Juicio Político, por ejemplo, que en algún tuit le diga a sus colegas que vengan a trabajar". 

Según detalló la agencia NA, el temario que quedó trunco esta mañana incluía más de 30 puntos con diversas propuestas de financiamiento para las universidades y las escuelas, y para modificar la polémica fórmula previsional, en un paquete que llevaba la firma de 24 diputados.

En la noche del martes, después de la contundente convocatoria en las calles para reclamar por la desfinanciación de las universidades públicas nacionales, Martínez instó a que los legisladores acompañen la iniciativa y den el quorum necesario para el abordaje de las propuestas de diversos bloques. Pero, en la mañana del jueves, no lo obtuvo.

Aunque la oposición denominada dialoguista tiene interés en estos ejes de discusión, estaban en duda las voluntades de todos, principalmente debido a las negociaciones abiertas por la Ley Ómnibus, cuya presentación del proyecto formal el Gobierno demoró pero apunta a que se trate la semana próxima de manera expeditiva. En tanto, se desestimaba la presencia de los diputados de La Libertad Avanza y sus aliados del PRO.

Ante este escenario complejo para el kirchnerismo, que cuenta con 99 bancas, Unión por la Patria no logró la difícil labor de conseguir el dictamen que habilite los despachos para la posterior discusión de los planes referidos a los temas educativo y jubilatorio. En este sentido, necesitaba sumar al menos 30 voluntades más para alcanzar el mínimo necesario de diputados para sesionar. 

La confirmación de la convocatoria a la sesión especial se había dado en vísperas de la movilización que el Consejo Universitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) convocaron con rotundo éxito este martes último, cuando se vivió la manifestación popular más masiva en contra del Ejecutivo desde el comienzo de la era presidencial de Javier Milei. 

En distintos puntos del país, miles de personas se expresaron pacíficamente en defensa de la educación pública superior y en reclamo de un aumento presupuestario. El epicentro en la ciudad de Buenos Aires fue la Plaza de Mayo, donde se leyó un documento con las demandas ante más de 500.000 manifestantes.

Lo más visto
fb596542bfdec5994521831afab8192fbdf9f3db

Nuevo caso "Chocolate" en San Martín

Sección País
Política 17 de mayo de 2024

Al igual que el puntero platense, un hombre cobraba con varias tarjetas de débito. El caso está siendo investigado por la Justicia, que allanó la Municipalidad y le prohibió la salida del país al intendente Moreira.