Echarán a la jefa de la Aduana investigada por corrupción

La medida se oficializaría en las próximas horas. La funcionaria quedó en el ojo de la tormenta por haber tomado un crédito con una empresa vinculada a actividades de contrabando.

Política 16 de mayo de 2024 Sección País Sección País
ARCHI_1104469

La jefa de la Aduana, Rosana Lodovico, será desplazado de su cargo tras quedar en el ojo de la tormenta por contraer una deuda de US$ 250.000 con una empresa implicada en actividades de contrabando.

El crédito fue pactado en 2022 con Promarlon SA, una sociedad anónima vinculada a prácticas ilícitas en el ámbito aduanero, y está bajo investigación en el Tribunal Oral Federal 5de San Martín.

La funcionaria dijo que el préstamo, obtenido en octubre del año pasado, fue destinado a la adquisición de una propiedad en Canning, valuada en US$330.000, con aportes adicionales de ahorros personales.

Esta transacción se realizó mientras ejercía cargos en la Aduana, primero como subdirectora General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas durante la gestión de Sergio Massa y Guillermo Michel, y posteriormente ascendida como titular del organismo durante la administración de Javier Milei.

La jueza María Eugenia Capuchetti, ante un requerimiento de instrucción de la fiscal Alejandra Mangano, pidió este miércoles una serie de medidas de prueba para investigar si la titular de la Aduana, Rosana Lodovico, cometió los delitos de cohecho y lavado de dinero, al aceptar supuestamente un crédito de la empresa Promarlon de 250 mil dólares que había sido denunciada por contrabando.

Solicitó a la Aduana copias de todo el sumario interno de la Aduana y el juicio contra la empresa Promarlon S.A. Y en especial, del rol del director de Asuntos Jurídicos de la Aduana en el caso.

La magistrada requirió una copia certificada del acuerdo que permitió que un juicio oral que realizaba el Tribunal oral Federal de San Martín 5 se suspendiera sin condenas, luego de que que la empresa Promarlon S.A se acogiera a la moratoria y acordara un plan de pagos.

Desde que se conoció esta denuncia la semana pasada, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputa analiza si reestructura la AFIP y en particular la Aduana. Lo habla con la jefa del ente recaudador, Florencia Misrahi, con quien tiene un diálogo permanente.

De hecho, Lodovico, que fue denunciada por la diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli, no sería la única en dejar el Gobierno. Junto a ella se irían otros nueve funcionarios de la AFIP.

Lo más visto