Sánchez retiró a su embajadora en forma definitiva y Milei lo trató de "delirante"

El canciller español confirmó que la diplomática no volverá a Buenos Aires. Milei dijo que Sánchez "está haciendo una papelón internacional" y "está quedando como un ridículo". Alberto Fernández pidió "asistencia psicológica" para su sucesor.

Política 21 de mayo de 2024 Sección País Sección País
pedro-sanchez-javier-milei_98

El gobierno de Pedro Sánchez anunció el retiro de su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménes, de forma definitiva ante la negativa de Javier Milei a pedirle disculpas públicas por haber llamado "corrupta" a Begoña Gómez, esposa del mandatario español. Sin embargo, el presidente argentino redobló la apuesta y lo trató de "socialista arrogante y delirante".

El retiro definitivo de Alonso Jiménez, que había sido llamada a consultas por el gobierno español, representa el paso previo a la ruptura total de las relaciones diplomáticas.

"La situación no ha cambiado y por tanto les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires, se quedará definitivamente en Madrid", anunció el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares. "En adelante, la Embajada continuará a nivel de encargada de negocios", agregó Albares tras la reunión del Consejo de Ministros. 

"Fue un asalto a la buena fe y a la hospitalidad por parte de las instituciones que acogimos a Javier Milei de la forma que hay que acoger a un presidente de la República Argentina. La respuesta fue un ataque a nuestras instituciones", dijo Albares, que puso en duda que España le otorgue a Milei las mismas condiciones en el viaje que tiene previsto el próximo mes.

"Es un caso único en la historia de las relaciones internacionales. No existe precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos", argumentó el canciller de Sánchez.

La respuesta de Milei no tardó en llegar y estuvo lejos de bajar un cambio, al punto que le recomendó a Begoña Sánchez que consiga "un buen abogado". 

El presidente dijo que la decisión de Sánchez "es un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante". "Es tan fatalmente arrogante que sobre un problema personal hace una escalada diplomática absolutamente sin sentido", agregó.

"Es un dislate en términos diplomáticos y está manchando la reputación internacional de España y lo está dejando como el tipo de personajes arrogantes que son a los socialistas", afirmó Milei en LN+. "Él se cree que es el Estado, eso es bien totalitario, bien de socialista", agregó el libertario que sostuvo que Sánchez le mandó mujeres para atacarlo por lo que lo consideró "un cobarde".

Milei dijo que Sánchez "se convertirá en el hazmerreir de todo el mundo por la payasada que está haciendo". "Está quedando como un ridículo. España está haciendo una papelón internacional por culpa de un delirante que se cree dueño del Estado", continuó.

Alberto Fernández pidió "asistencia psicológica" para Milei

En medio del conflicto Milei-Sánchez, quien reapareció públicamente fue Alberto Fernández. El exmandatario no dudó en dar su respaldo al español, con quien tiene una relación de amistad, y cuestionó los dichos de su sucesor en plena escalada de tensión con España. "Le pido al presidente que recupere la sensatez que ha perdido, si es que en algún momento la tuvo", dijo a Radio 10.

En este sentido, Fernández resaltó: "¡Es la primera vez en la historia! ¡Es increíble que nos estemos peleando con España!”.

Luego de que el gobierno español anunciara el retiro de su embajadora, el exmandatario también consideró que “bastante generoso estuvo Sánchez esperando una disculpa". "Disculpa que se convirtió en una fábula ridícula, absurda, propia de una persona que no está en sus cabales y que dice que esta es una operación propia del kirchnerismo”, agregó.

Para Fernández, se trata de un conflicto absurdo dado que considera que ambos países "son hermanos, tienen vínculos desde siempre a pesar de las diferencias ideológicas". 

"Esto es serio y pone en serio riesgo a la Argentina", puntualizó. Asimismo, puntualizó que el actual presidente "demuestra desequilibrios que llaman la atención", y cuestionó los lineamientos políticos a escala internacional. 

"La relación entre Brasil y Argentina está muy lastimada", sostuvo Fernández, y remarcó que China "le dejó de comprar carne" al país. “Se cometió un error al no entrar a los BRICS porque dicen que China y Brasil son comunistas”, indicó.  

Lo más visto
845903-pettovello-20milei

Milei va por el FISU

Luis Gasulla
Política 09 de junio de 2024

Luego de cuatro horas de reunión en Olivos, el Presidente volvió a renovarle la confianza a Pettovello. No sólo por la relación que los une, sino por la capacidad que –según él– la funcionaria tiene para “destapar curros”.