Lo que tapó el Pelupalooza

Nueva postergación para la Ley Bases, profundización de la recesión y agotamiento de expectativas por parte del mercado.

Análisis y opinión 23/05/2024 Camilo Cagnacci Camilo Cagnacci
luna-park-presentacion-del-libro-de-javier-milei-1806289

El Pelupalooza de Javier Milei en el Luna Park sirvió para tapar, en principio, el nuevo fracaso que representó para el oficialismo no poder dictaminar sobre la ley de Bases ayer. El bloque de La Libertad Avanza tenían la clara intención de apurar el dictamen, pero la UCR y los bloques federales les frenaron el carro. Ante ese panorama a los libertarios no les quedó más que levantarse del plenario prepararse para ir al show del León. Martes o miércoles, los senadores oficialistas esperan poder retomar el tema.

Sin embargo, hoy –dicen– empezaría a circular un borrador con las modificaciones que estarían dispuestos a aceptar. Más modificaciones, porque ya no saben qué prometer para que les voten la ley.

En el centro del debate ahora están: paquete fiscal, que es uno de los caballitos de batalla del radical Martín Lousteau; facultades delegadas –sobre todo en cuanto a la posible disolución parcial o total de organismos, ese es un tema–; privatizaciones (insisten por excluir a Aerolíneas y el Correo Argentino de la lista); y el radicalismo también pidió que se garantice el financiamiento de los organismos relativos a la ciencia y la tecnología. Así que, hay que ver ahora el borrador que les prometió que hoy iba a empezar a circular el senador Bartolomé Abdala.

Por otro lado, toda esta demora tiene su correlato económico. Subió el dólar blue; el riesgo país, que había bajado a 1200 puntos, ahora está más cerca de los 1400; se frena el alza de los bonos y las acciones –algunas incluso empezaron a caer–; y empieza a hablarse de un "agotamiento de expectativas" en el mercado, que incluso culpa al Gobierno por la escalada del blue. Los especialistas entienden que hubo una "sobreactuación" por parte del Banco Central en la última baja de la tasa de interés.

El Central, que, a su vez, en el último tiempo también frenó esa constante compra de dólares que venía sosteniendo desde la llegada de Milei a la Casa Rosada. Ese es otro indicador.

¿La recuperación que dijo ver Toto Caputo el otro día ante los empresarios? Bien, gracias. Porque, según se conoció, en marzo la caída de la actividad económica fue del 8,4 por ciento. Y dicen que no va a ser el piso.

Te puede interesar
Lo más visto