Kicillof defendió su foto con Espinoza: "Yo dejo actuar a la Justicia"

El gobernador bonaerense se refirió por primera vez al procesamiento por abuso sexual del intendente de La Matanza.

Política 24/05/2024 Sección País Sección País
VfkZBK9_i_1256x620__1

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, habló por primera vez de la denuncia por abuso sexual por la que está procesado el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Además, el mandatario provincial defendió su reciente foto con el jefe comunal, que se encuentra procesado en la causa.

"Yo dejo actuar a la Justicia", afirmó Kicillof tras inaugurar el Centro de Estudios Universitarios N° 2 en Coronel Pringles. "Si yo voy o no voy no estoy sacando un fallo judicial, porque no es mi función", añadió el mandatario sobre la foto con Fernando Espinoza, en un acto de entrega de patrulleros en La Matanza, horas después de que la Justicia confirmara el procesamiento por abuso sexual.

Consultado por la prensa, Kicillof señaló. "No sé, obviamente, cuál es la situación de cada uno de los que están en su faz, lo que es privado, lo que es personal", dijo Kicillof. El gobernador también recordó que la provincia de Buenos Aires es la única que tiene Ministerio de las Mujeres, Género e Igualdad.

"Así que la posición en eso es muy clara", remarcó en declaraciones a medios locales.

Este lunes, Espinoza, fue procesado por abuso sexual, acusado de "tocamientos impúdicos" a su exsecretaria privada y lo embargaron sobre sus bienes por $1.500.000. Al día siguiente, Espinoza se mostró públicamente con el gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora y exintendenta, Verónica Magario en la entrega de 50 patrulleros para reforzar la seguridad en el distrito.

El mandatario bonaerense fue muy criticado y dos días después, el jueves el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia suspendió un acto del que iban a participar funcionarios del área de Género del bonaerense y de La Matanza, el municipio que maneja el intendente procesado.

Ese mismo día, el colectivo Actrices Argentinas salió a pedirle al gobernador Axel Kicillof que se exprese sobre el tema al plantear si "debe seguir" en el cargo luego de la denuncia.

En el medio, desde el municipio emitieron un comunicado sobre la situación judicial del intendente remarcando que el procesamiento "no está firme" y que "se encuentra en etapa de apelación", por lo cual "no se abundará en detalles relacionados con la causa" ya que está "a consideración de la Cámara y no corresponde exponer sus circunstancias".

En otro pasaje, el descargo municipal enfatiza que se trata de una denuncia "absolutamente falsa" y que ya hubo dos pedidos previos de sobreseimiento de Espinoza, realizados en agosto de 2022 y diciembre de 2023. "Sin embargo, en ambas ocasiones y a pesar de que la denunciante no apeló en ninguno de los dos casos, el expediente se mantuvo abierto", dice el documento.

Te puede interesar
Lo más visto
neiffert

Vuelve la SIDE: Milei dispuso la disolución de la AFI

Sección País
Política 15/07/2024

Con Sergio Neiffert al mando, la Secretaría de Inteligencia tendrá a cargo cuatro áreas especializadas y la coordinación operativa y el control presupuestario de las direcciones de Inteligencia Criminal y de Inteligencia Estratégica Militar.