Cabandié volvió a responsabilizar a Corrientes por los incendios: “La provincia reconoció que pidió tarde la ayuda”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible señaló que el gobierno nacional ofreció medios y brigadistas desde el 23 de enero

18 de febrero de 2022 Sección País Sección País
7LFZOS23FJDWTFAPBFX42VQPKA

En medio de las críticas a la gestión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para combatir los incendios que azotan al litoral argentino, el titular de la cartera, Juan Cabandié, apuntó hoy contra la provincia que lidera Gustavo Valdés. "Corrientes reconoció que pidió tarde la ayuda", dijo el funcionario en diálogo con Paulino Rodrigues para LN+.

Desde el 23 de enero venimos ofreciendo medios, y recursos humanos (brigadistas) a Corrientes y la solicitud de ayuda de la provincia fue enviada el 5 de febrero. Por lo tanto, somos responsables y muy dedicados en estos asuntos que competen a nuestro ministerio con todas las provincias”, destacó Cabandié sobre el desempeño de la cartera que conduce.

También, el funcionario dijo que el 90% de los focos de incendios son "responsabilidad de las personas", ya sea de modo intencional, en el menor de los casos, o producto de un "descuido por actividad productiva".

“No es la primera vez que sucede un incendio. Nunca de esta magnitud por la sequía prolongada que tenemos en toda la región. Eso retroalimenta el fuego”, señaló Cabandié. Asimismo, sobre las causales el ministro expresó que aunque no existe una única razón una de ellas es la productiva y apuntó contra la plantación “sin manejo” de especies exóticas, como lo son, por ejemplo, el pino o el eucaliptus.

Por otro lado, Cabandié resaltó la gestión de Nación en el combate de los incendios y sostuvo que el Director de Manejo del Fuego estuvo presente desde el primer día en la provincia.

“Venimos conversando con Valdés desde hace mucho y tiempo y también con el ministro de producción”, agregó el funcionario.

Al ser consultado sobre la responsabilidad de la Nación en el combate de las llamas, Cabandié sostuvo que si bien desde su cartera tienen la obligación de apagar y extinguir los incendios, insistió en el compromiso de las provincias. “No es solamente la Nación”, aclaró el funcionario apoyándose en la Ley de manejo del fuego, la cual determina los distintos niveles de actuación.

“En este caso hay condiciones meteorológicas muy adversas, un sequía prolongada de dos años y hay prácticas productivas que tienen que ver con la expansión del fuego”, sumó.

Cabandié visitó este viernes una escuela rural de la localidad correntina de San Miguel que se convirtió, desde hace una semana, en el centro de comando y base operativa de una fuerza conjunta integrada por organismos nacionales, empresas públicas y equipos especializados de media docena de provincias que luchan contra los incendios forestales que ya consumieron más de medio millón de hectáreas en el norte de la provincia de Corrientes y que comienzan a avanzar sobre el sur de Misiones.

Lo más visto