Con la firma de Macri, la Fundación Pensar difundió un lapidario informe sobre el rumbo del Gobierno

El estudio analiza los primeros seis meses de la gestión de Javier Milei, período que calificó como el "peor arranque legislativo de la democracia". También deslizó críticas por la "suba" de piquetes.

Política 01/07/2024 Sección País Sección País
77a0b7779c808c1f423506c9e8d55e19_mileimacri

A horas de que Javier Milei reavivara la posibilidad de una "fusión" entre La Libertad Avanza y el PRO, la Fundación Pensar –think tank del partido amarillo– difundió un lapidario informe sobre los primeros seis meses de gestión libertaria. "Hay más interrogantes que certezas", señala el documento firmado por el expresidente Mauricio Macri y la diputada María Eugenia Vidal, quien preside la fundación desde mayo.

Se trata de la primera expresión pública del PRO en contra del rumbo político y económico del gobierno de Milei, quien anoche aseguró que no tiene "ningún conflicto" con Macri. El documento consta de 39 páginas y se divide en cuatro capítulos que analizan aspectos económicos, políticos y sociales del primer semestre mileísta. Además, habla habla de "la gran apuesta" del Gobierno y siembra el interrogante respecto a si el plan "tendrá éxito o no".

Si bien destaca que el Gobierno "consolida" el déficit fiscal cero con los "mejores" números desde 2008, pondera el avance en la baja de la inflación y coincide en el sendero fiscal que ejecuta Luis "Toto" Caputo, el texto también apunta a los números de la actividad económica durante la "Fase 1" del plan económico de Milei y señala: “El ordenamiento duele”.

En otro apartado, el informe de Pensar sostiene: “La actividad y el empleo siguen cayendo y aún no logran recuperarse. Los ingresos no logran ganarle a la inflación acumulada y arrastra al consumo”.

Respecto a los niveles de aprobación de la gestión, el documento reconoce que siguen "elevados" y que la mayoría de los argentinos "aún tiene esperanza". El punto 4, y final, suelta dos críticas con dos interlocutores tácitos.

C27MP3OEXVFPVPGXRSZNQ532PA

La primera línea subraya la incapacidad del Gobierno para generar consensos e imponer su agenda en el Congreso. Sin embargo, el destinatario de esa oración no es Milei sino Guillermo Francos. Desde el inicio de la gestión libertaria, el hoy jefe de Gabinete fue quien estuvo a cargo de las negociaciones que desde el think tank PRO definieron como "el peor arranque legislativo de la democracia".

En tanto, la última parte del punto 4 representa un tiro por elevación a Patricia Bullrich. "Los piquetes acumulan cuatro meses de subas", señala. El golpe no es casual: Macri enfrenta una dura interna con la ministra de Seguridad de la Nación por el control del PRO, pensando en lo que será el armado electoral de cara a las próximas elecciones.

Por otra parte, el texto repasa la "herencia" que recibió el presidente Milei por parte del gobierno de Alberto Fernández. Enumera ocho indicadores macroeconómicos negativos de la administración del Frente de Todos, centrados en el alto número de pobreza, la inflación acumulada, la caída en las jubilaciones, la situación frágil de las reservas del Banco Central y el déficit fiscal y comercial.

 

Te puede interesar
Lo más visto
neiffert

Vuelve la SIDE: Milei dispuso la disolución de la AFI

Sección País
Política 15/07/2024

Con Sergio Neiffert al mando, la Secretaría de Inteligencia tendrá a cargo cuatro áreas especializadas y la coordinación operativa y el control presupuestario de las direcciones de Inteligencia Criminal y de Inteligencia Estratégica Militar.