"Operación Tun Tun": la ofensiva de Maduro contra la oposición
Desde las elecciones de julio, el dictador venezolano intensificó la persecución política contra los críticos al régimen chavista.
Lo anunció Antony Blinken, secretario de Estado y jefe de la diplomacia de la administración de Joe Biden.
Mundo01 de agosto de 2024Sección PaísEstados Unidos dio por ganador a Edmundo González Urrutia de las elecciones en Venezuela del domingo pasado, en las que Nicolás Maduro se autoproclamó reelecto, pese a las fuertes sospechas de fraude de la comunidad internacional. La toma de postura de la administración de Joe Biden llegó en boca de el secretario de Estado y jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien afirmó este jueves que el candidato opositor venezolano ganó.
"Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio", dijo Blinken en un comunicado.
Desde que Maduro fuera declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral, las autoridades de Venezuela fueron cuestionadas e interpeladas por varios países, entre ellos, Estados Unidos, y por organismos internacionales para que sea transparente en la publicación de las actas de votación. La falta de difusión de los resultados derivó desde también en fuertes protestas en las calles y en la sumatoria de al menos once muertos y más de 700 detenidos.
“La rápida proclamación de Nicolás Maduro como vencedor de las elecciones presidenciales por parte del CNE no fue respaldada por ninguna prueba. En los días posteriores a las elecciones, hemos consultado ampliamente a socios y aliados de todo el mundo y, si bien los países han adoptado diferentes enfoques para responder, ninguno ha llegado a la conclusión de que Maduro recibió la mayoría de los votos en estas elecciones", argumentó Blinken.
El diplomático agregó además que "la oposición democrática publicó más del 80% de las actas de escrutinio recibidas directamente de los colegios electorales de toda Venezuela" y en las mismas se destaca que "Edmundo González obtuvo el mayor número de votos por un margen insuperable".
El secretario de Estado felicitó en consecuencia a González Urrutia e instó a los partidos políticos de llevar adelante "una transición respetuosa y pacífica" para terminar con la violencia y que reine la paz en el pueblo venezolano.
Desde las elecciones de julio, el dictador venezolano intensificó la persecución política contra los críticos al régimen chavista.
El candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos descartó una nueva postulación para 2028, en caso de que la vicepresidenta se imponga en los comicios del 5 de noviembre.
El presidente de Brasil consideró que el chavista le debe "una explicación a la sociedad brasileña y al mundo" por los comicios.
La elección del gobernador de Minnesota apunta a atraer a votantes rurales y moderados, en un esfuerzo por consolidar el apoyo demócrata en estados clave.
El Sumo Pontífice instó a resolver el conflicto "con diálogo" y pidió a los dirigentes del país caribeño que "tengan en el corazón el verdadero bien de la población y no los intereses partidistas".
El Estado judío no precisó hasta el momento si hubo víctimas. Argentina, Estados Unidos y Canadá llamaron a evitar la zona ante una posible escalada de la violencia.